Asegura AMLO que México cumplirá con entrega de agua a EU

José Vilchis Guerrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el acuerdo firmado con Estados Unidos en 1944 en materia de agua no afecta a México, sino al contrario es muy beneficioso para nosotros.

En su conferencia matutina, indicó que nuestro país recibe cuatro veces más agua de la que da al país vecino, por lo que consideró que se tiene que cumplir para evitar la molestia 

Señaló que este viernes se dedicará a informar del tema, a fin de aclarar lo que ha sucedido después de la toma de la presa de La Boquilla en Chihuahua, donde se pretende evitar que se entregue agua a Estados Unidos y no cumplir con dicho tratado.

“Si se informa no hay manipulación, si hay información directa y veraz, cierta, no hay ninguna posibilidad de acarreos o de manipulación, lo mejor es informar, garantizar el derecho a la información“, expresó.

Te podría interesar: Denuncian que políticos y delincuentes son los acaparadores del agua en Chihuahua

A su vez, Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, detalló que con dicho tratado México recibe cuatro veces más agua de la que se entrega al año.

Al expresar que nuestro país está en un conflicto por el tema del agua, indicó que a mediados de este mes el gobernador de Texas, Greg Abott, le mandó una carta a Mike Pompeo, secretario de Estado de ese país, en la que acusa que México no ha cumplido con la entrega del volumen de agua pactado.

Por su parte, Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que en este tratado, además del Río Conchos, participan otros 5 ríos que deben aportar agua para cumplir con el convenio internacional.

Explicó la funcionaria federal que el tratado internacional es un mecanismo para repartir el agua el Río Bravo, y de las presas internacionales una parte es para Estados Unidos y otra le corresponde a México. 

Refirió que otros estados, como Tamaulipas y Coahuila ya cumplieron con su aportación pero Chihuahua sólo ha aportado 44% del agua que le corresponde entregar para cumplir con el tratado internacional.

JGR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas