Aprueban multa contra Samuel García y Movimiento Ciudadano

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La multa impuesta a Samuel García es de 448 mil pesos mientras que a MC será de 55 mdp

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la multa de 55 millones de pesos contra el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por la difusión de fotos e historias fijas en Instagram que hizo su esposa, Mariana Rodríguez, durante la campaña electoral.

Aprueban multa contra Samuel García y Movimiento Ciudadano

Con 8 votos a favor y 3 en contra, los consejeros aprobaron la multa contra el futuro gobernador con 27.8 millones de pesos, más 60 mil por la aparición de la influencer en un video que no fue reportado como gastos de campaña; también sanciona a su partido, Movimiento Ciudadano, con 55.4 millones de pesos.

A favor de la sanción se pronunciaron o los consejeros Claudia Zavala, Jaime Rivera, Ciro Murayama, y el presidente del INE, Lorenzo Córdova, quienes argumentan que Mariana Rodríguez, como persona física con actividad empresarial es un ente prohibido para hacer donaciones en especie a la campaña de un candidato.

Sostuvieron también que hay una irregularidad grave porque es titular de su propia marca y está registrada ante el SAT, como persona física con actividad empresarial.

Las publicaciones que contempla el proyecto consisten en 1,300 historias de Instagram y 45 fotografías desde el inicio de la campaña (publicadas durante 90 días).

Mariana Rodríguez enfurece

Aprueban multa contra Samuel García y Movimiento Ciudadano

Mariana Rodríguez, influencer y esposa del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la resolución del INE que, sostuvo, constituye violencia política de género.

“Dicha determinación violenta mis derechos humanos de libertad de expresión, asociación igualdad y libre de toda violencia, así como diversos derechos políticos electorales, establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los Tratados Internacionales, en los que México es parte”, señaló en la queja la afectada.

Nuestro estado, añadió, se encuentra obligado a garantizar y salvaguardar el ejercicio de los derechos fundamentales y su desarrollo en sociedad, además debe de eliminar la discriminación y la violencia contra las mujeres.

En el documento también se argumenta que México está suscrito al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos mismo que pretende asegurar las condiciones de igualdad, así como a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

En todo ese contexto, Rodríguez estableció que la difusión de las publicaciones denunciadas fue realizada en ejercicio de su libertad de expresión.

“De ninguna manera se trató de espacios comerciales, toda vez que no se recibió pago alguno mucho menos se recibió pago alguno mucho menos se tuvo que pagar por subirlas a algún sitio”, puntualizó.

PVEM también es sancionado

Aprueban multa contra Samuel García y Movimiento Ciudadano

A la par de la multa al partido Movimiento Ciudadano y Samuel García, el Consejo General del INE sancionó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 40.9 millones de pesos por violar la veda electoral durante la jornada comicial del pasado 6 de junio, al utilizar a un centenar de influencers para llamar al voto en favor de esa fuerza política.

Asimismo, se impuso al PVEM la sanción consistente en la interrupción de la transmisión de la propaganda política o electoral que se transmita dentro del tiempo federal asignado por el instituto, por el periodo de un año, a partir del mes de agosto próximo.

Con 10 votos a favor y uno en contra, se estableció que el PVEM omitió reportar gastos por concepto de una campaña publicitaria que asciende a 20 millones 466 mil 784 pesos, que fueron pagados a 104 influencers para que promocionaran en sus redes sociales el sufragio en favor de este instituto político.

Aprueban multa contra Samuel García y Movimiento Ciudadano

Se determinó imponer al PVEM una reducción de 25% de la ministración mensual que reciba a partir del mes siguiente a aquel en que quede firme la presente resolución, hasta alcanzar un monto líquido de 40 millones 993 mil 568 pesos.

El consejero Ciro Murayama expuso que “esta práctica ya recurrente del PVEM es un gasto tóxico para el sistema democrático y en plena veda electoral, ya que se trata de una estrategia mediática, donde participan decenas de influencers, quienes al final dicen yo no cobré, mi actuación fue voluntaria. Todos volvieron a actuar como equipo de nado sincronizado”.

La sanción aún puede ser impugnada por el PVEM ante el Tribunal Electoral.

Te puede interesar ¡No da una! Samuel García es objeto de burlas por su pronunciación del inglés

LM