El pleno del Senado aprobó la minuta de reformas y adiciones al artículo 4° Constitucional, que obliga al Estado a reconocer los principales programas sociales del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Con 91 puntos a favor, uno en contra y una abstención, el documento fue enviado a las legislaturas locales y a la Ciudad de México para sus efectos constitucionales.

“La presente reforma (…) tiene por objeto establecer regulaciones que den certeza a la sociedad mexicana, garantizando la extensión progresiva de seguridad social para la población que se encuentra en estado de vulnerabilidad”, señala la minuta aprobada.
La reforma al artículo 4° Constitucional garantiza pensiones a adultos mayores y personas con discapacidad; becas para estudiantes en condición de pobreza, y la gratuidad de los servicios de salud y medicamentos para la población sin seguridad social.
El panista Gustavo Madero celebró que se garantizaran los apoyos a los adultos mayores, pero afirmó que debía haber transparencia y rendición de cuentas.
“Hay demagogia y hay populismo cuando se otorgan de manera opaca, discrecional, sin la participación de los ciudadanos como destinatarios, como sujetos sociales prioritarios”, señaló.
“Cuando se gasta el presupuesto federal en monumentos a los egos presidenciales, en vez de cubrir los apoyos a las personas con discapacidad, es cuando se está haciendo demagogia”.
La prIista, Claudia Ruiz Massieu reconoció que se avanzaba con la constitucionalización de los programas sociales, pero consideró que se avanzaría más si lograran constitucionalizar los derechos.
“Porque los derechos tienen una vocación universal y deben envolverse en una rigidez jurídica lo suficientemente robusta como para permanecer a lo largo del tiempo con la máxima jerarquía normativa, a través de su incorporación en la Constitución”, mencionó.
El senador perredista Miguel Ángel Mancera dijo que la nueva conformación del Artículo 4 constitucional lo convertía “en uno de los de mayor avance social en el mundo”.
“El cúmulo de reformas que han venido acompañando a este artículo nos van a llevar necesariamente a una sistematización ordenada, porque aquí se consagró la igualdad de mujeres y hombres, se trazó la ruta para la defensa de la infancia, estableciendo el concepto de interés superior de la niñez”, resumió.
Por último, Juan Zepeda, senador de Movimiento Ciudadano, explicó que el derecho constitucional implicaba “que todo el Presupuesto de Egresos de la Federación no podrá ser menor cada año subsecuente”.
“Y eso, para Movimiento Ciudadano, es garantía de que la justicia social, ese término que por años hemos escuchado y que muchos nos hemos apasionado con él, estemos en el camino para lograrlo”.