AMLO ve injerencia opositora en conflicto hídrico de Chihuahua

José Vilchis Guerrero

Tras lamentar el fallecimiento de la joven Yésica Silva durante los enfrentamientos ocurridos en la presa La Boquilla, el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que el conflicto por el agua en Chihuahua tiene trasfondos políticos y electorales.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que de manera ilegal, los poderosos y grandes agricultores de Chihuahua se han apoderado del agua en varias regiones, dejando a los pequeños campesinos sin el vital recurso.

“Hemos insistido en que no les falte el agua a los agricultores de Chihuahua, a los que les he dicho que no van a quedarse sin agua y ya para este ciclo tienen garantizado el cien por ciento, no quiero que se malinterprete, pero los otros estados ya aportaron el agua que se tiene que entregar a EU, incluso ellos han recibido menos agua”, explicó.

Te podría interesar: Gobierno federal se desmarca de compra de vacuna rusa contra Covid-19

En relación a ello, Blanca Jiménez, titular de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) leyó una parte del convenio firmado con Estados Unidos en 1944 en el que se favorece a México, que puede entregar el agua con flexibilidad, pues si no cumple en la entrega puntual, tiene cinco años para entregarla.

La funcionaria indicó que ese privilegio no lo tiene el país vecino, pues tiene que entregar una cantidad mayor de agua para los estados del norte México en tiempo y forma, al tiempo que recordó que por años el acuerdo se ha cumplido sin problema.

Sin embargo, dijo López Obrador que éste no es un conflicto por el agua, sino por motivos políticos generados a partir de que habrá elecciones en Chihuahua, el cual se ha gestado por décadas.

Señaló específicamente a Fernando Baeza Meléndez, quien venció en unos comicios de dudosa legitimidad al panista Francisco Barrio Terrazas en 1986.

El tabasqueño acusó que el ex gobernador Baeza Meléndez se encuentra entre los prósperos agricultores que “se sienten los dueños del agua y debe saberse que el agua es propiedad de la Nación, de acuerdo al Artículo 27 de la Constitución, porque no se ha privatizado, sin embargo de manera extra legal se han apoderado en varias regiones del país del agua, los que tienen influencias”.

En el ataque, presuntamente ejecutado por la Guardia Nacional cerca de Delicias, Chihuahua, falleció una mujer identificada como Yésica Silva, mientras su acompañante, identificado como Jaime Torres, resultó herido y se encuentra grave.

Justificó la presencia de la Guardia Nacional en el resguardo de la presas pues son instalaciones estratégicas, al tiempo que calificó como prudente la actitud del comandante de la Guardia Nacional, que se mantuvo firme sin agredir a los  campesinos.

JGR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas