Crítica AMLO decisión del TEPJF sobre Félix Salgado y Morón

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

José Vilchis Guerrero

Tras la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF) de suspender definitivamente las candidaturas a Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, y a Raúl Morón, en Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que fue un exceso y un golpe a la democracia.

“Considero un exceso lo que aprobaron el día de ayer los magistrados del Tribunal Electoral, es un golpe a la democracia, a la incipiente democracia mexicana”, dijo esta mañana en su conferencia de prensa del miércoles.

Te puede interesar: Magistrados retiran de forma definitiva candidatura a Félix Salgado Macedonio

Pese a las restricciones para involucrarse en temas electorales por la veda, fijó su postura frente al fallo definitivo del TEPJF porque se trata de defender la democracia. Consideró exagerado el retiro de las candidaturas por no haber cumplido con la entrega de su reporte de gastos de precampaña.

AMLO manifestó su descontento por la decisión de retirar las candidaturas a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.

“Tanto los consejeros del INE como los magistrados actuaron de manera antidemocrática, y esto se explica porque estos organismos como otros vienen del antiguo régimen antidemocrático”, destacó.

El primer mandatario exhortó a los ciudadanos de Michoacán y Guerrero a no desanimarse y aceptar la resolución del TEPJF como un mandato que se tiene que respetar, pero no caer en la provocación ni en la violencia.

Te podría interesar: “El pueblo tiene la última palabra”: Salgado Macedonio tras quedarse sin candidatura

“Un acto como el de ayer, arbitrario lleva un componente adicional, es un acto de provocación, y lo que quieren es subvertir el orden legal, la paz, la tranquilidad. Entonces no engancharse, no caer en la provocación, entonces aceptar el resultado”, aseveró.

AMLO manifestó su descontento por la decisión de retirar las candidaturas a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.

Pidió sustituir candidatos y seguir adelante, pero no caer en la provocación de la confrontación y de la violencia, seguir luchando de manera pacífica.

El mandatario federal pidió que no se dé motivo a ningún acto de violencia y recordó que la lucha por la democracia continúa.

“No vamos a arriar bandera porque es fundamental que en México haya una auténtica democracia, que sea el pueblo el que decida. Cómo es posible que de manera antidemocrática se decida arriba lo que le corresponde decidir al pueblo”, señaló.

López Obrador cuestionó que si no existía otra forma de haber sancionado la presunta falta en la que cayeron los candidatos de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán y recordó que en 2012, denunció que Peña Nieto había rebasado los topes  de campaña y el IFE le revirtió la denuncia y lo acusó de haber rebasado el tope su partido.

“Pasa el tiempo y ahora, con los escándalos de corrupción en Pemex durante ese gobierno, se da a conocer que se recibían sobornos de empresas extranjeras que se usaban para esa campaña de ese partido y de ese candidato”, concluyó.

JGR