AMLO reprueba actos de violencia en manifestación feminista

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó los actos de violencia que se registraron en las manifestaciones feministas realizadas en la capital para exigir la legalización del aborto en todo el país.

Durante su conferencia de prensa mañanera, López Obrador respaldó la actuación del Gobierno de la CDMX frente a las protestas, en las que se reportaron hechos violentos y acusaciones de algunos colectivos de que la policía capitalina no les permitía manifestarse.

“Ha habido actos de provocación, de violencia, no ha pasado a mayores, ha actuado con mucha responsabilidad, con mucha prudencia, el Gobierno de la Ciudad de México, y nuestro exhorto, nuestro llamamiento, (es) a que se mantengan los derechos a la libre manifestación de manera pacífica, sin violencia”, dijo el jefe del Poder Ejecutivo.

Durante las manifestaciones en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, activistas acusaron que mujeres policías encapsularon a las manifestantes, les arrojaron gas lacrimógeno y ejercieron uso de la fuerza sobre quienes demandaban que se establezca la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en todo México.

La ILE fue aprobada en la CDMX en 2007. Desde entonces, según cifras oficiales, mujeres han recurrido a este servicio en más de 200,000 ocasiones.

Te puede interesar: (VIDEO) Conoce la historia de la policía que lloró en manifestación feminista

El presidente afirmó al respecto que su gobierno respeta el derecho a la libre manifestación, pero consideró que los actos violentos son “provocaciones” a su gobierno.

“Se mezclan demandas justas con intereses de grupos. Ayer, Claudia Sheinbaum dio a conocer de una infiltración que siempre ha existido, de gente que está interesada en perjudicarnos porque están en contra de los cambios, porque quieren mantener los privilegios, porque quieren seguir robando; entonces, hay que darle la vuelta, hay que evadir el acoso”, sostuvo.

Y aseguró que detrás de los movimientos conservadores existen grupos económicos que los apoyan y financian.

Con información de Expansión Política.

JAMR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas