AMLO rechaza iniciativa de Estado laico

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó respaldar cualquier iniciativa que promueva cambios al principio del Estado laico que rige en México, ya que, aseguró, ese tema fue resuelto desde la época de Benito Juárez.

Tras ser cuestionado en su habitual conferencia mañanera sobre la iniciativa propuesta por la senadora Soledad Luévano, de Morena, el mandatario nacional respondió que “es un derecho que tienen los legisladores a presentar iniciativas, ese es su trabajo”.

Sin embargo, consideró que ese tema no debe tocarse: “Lo digo con mucho respeto, ella tiene todo su derecho y pertenece a un poder independiente, pero eso ya está resuelto; desde hace más de siglo y medio se resolvió la separación del Estado y la Iglesia”.

“A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. No considero que modificar este principio ayude, al contrario, ya en su momento hubo confrontación, eso motivó hasta una invasión extranjera”, recordó López Obrador.

“No nos metamos en ese campo, en ese terreno, yo creo que todo mundo, la mayoría de los mexicanos, está de acuerdo en que prevalezca el Estado laico, lo que establece la Constitución”, abundó.

El primer mandatario expresó que “el Estado laico significa garantizar la libertad religiosa; a veces se piensa que es un principio antirreligioso, pero no, es garantizar las libertades de creyentes y de no creyentes, sin relacionar los asuntos de las iglesias con los asuntos del Estado”.

El martes, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, informó que los integrantes de esa bancada discutirán si avalan la iniciativa sobre libertad religiosa que presentó la senadora Soledad Luévano.

El 11 de diciembre pasado, la morenista Luévano puso sobre la mesa una iniciativa que propone modificar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que permitiría la colaboración entre el Estado y la Iglesia.

Con información de Notimex