AMLO criticó a los que “se rasgan las vestiduras” por amenazas de Salgado Macedonio

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Durante su conferencia matutina del día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió luchar “de manera pacífica” en contra de los fraudes electorales. Mencionó que no se pueden justificar las declaraciones de Félix Salgado Macedonio en contra de Lorenzo Córdova, pero cuestionó si las acciones de algunos de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) al querer impedir la participación de un candidato no son un atentado a la democracia.

También indicó que se debe luchar contra el fraude de forma pacífica, que la recomendación es “no a la violencia”.

“Ahorita se rasgan las vestiduras diciendo ¡Ay, qué barbaridad esto es violencia!. No se debe presentar, pero y los fraudes o querer impedir por consigna que no participe un candidato, por qué no dejar al pueblo que decida, ¿Qué eso no es un atentado a la democracia?”

Presidente Andrés Manuel López Obrador

El partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por el cuál Félix Salgado Macedonio busca contender en las elecciones a gobernador del estado de Guerrero, se encuentra en una gran disputa con el órgano electoral, desde que se suprimiera su candidatura por no haber presentado informes de precampaña.

Te podría interesar: Ratificaría INE sanción contra Félix Salgado Macedonio

Ante esto, Salgado Macedonio, político acusado de abuso sexual y amigo del presidente, amenazó el lunes con “buscar” a los consejeros del INE a sus casas y revelar sus direcciones, dicho durante una manifestación frente al Instituto.

AMLO criticó a los que "se rasgan las vestiduras" por amenazas de Salgado Macedonio a consejeros del INE.

En dicha concentración, apoyada por Mario Delgado, presidente del Morena, se representó la muerte del INE con una corona de flores, entidad independiente encargada de organizar y fiscalizar los procesos electorales.

AMLO reiteró que “defender la democracia tiene que darse en el marco de la legalidad de manera pacífica”.

Y, a pesar de no justificar las cosas dichas por Félix Salgado, dijo que quienes “crispan el ambiente electoral también son los que hacen fraude”.

Cuestionó si “Querer impedir que un candidato participe, ¿no es también un agravio y un atentado a la democracia?”, y sugirió que dicha anulación obedece a “intereses creados”.

Este martes el Instituto debe tomar la decisión de suprimir o no definitivamente la candidatura de Félix Salgado Macedonio, después de que el Tribunal Electoral ordenara la semana pasada la revisión de la sanción impuesta.

El mandatario también mantiene su propia disputa con el INE, ya que le prohibió hablar de elecciones en sus conferencias matutinas, y declaró que es el organismo electoral “más caro del mundo” y mencionó la posibilidad de reformarlo después de las elecciones intermedias de junio.

“Vamos a revisar esto porque estos aparatos onerosos impiden que se liberen fondos para el beneficio del pueblo”, manifestó López Obrador, y dijo que quiere que sea “órgano realmente independiente”.

También lee: Acusan al candidato del PT Raúl Tadeo de violencia política y peculado

El INE es la entidad heredera del Instituto Federal Electoral (IFE), organismo fundado en 1990 para encargarse de las votaciones en país, después de décadas en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) controlaba estos procesos. Pero, el presidente lo ha acusado de estar detrás de los “fraudes” en 2006 y 2012, elecciones presidenciales en las que quedó en segundo lugar

El próximo 6 de junio se celebrarán las que se consideran como las elecciones más grandes del país, pues podrán votar 94 millones de mexicanos para elegir a 15 de 32 gobernadores estatales, los 500 diputados federales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos.

JVA