AMLO propone rifar avión presidencial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso este viernes cinco opciones para determinar qué hacer con el avión presidencial José María Morelos, comprado a finales del sexenio de Felipe Calderón.

Informó que hay un comprador que ofreció 125 millones de dólares (mdd), sin embargo, la aeronave fue valuada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 130 mdd.

«Nosotros no podemos venderlo abajo del avalúo de la ONU, pero hubo una propuesta, esa es una opción», puntualizó el mandatario nacional.

La segunda propuesta es intercambiarlo con Estados Unidos por equipo médico -ambulancias, tomógrafos, equipos de rayos X, etc.- equivalente al precio valuado por la ONU; los instrumentos serían utilizados en hospitales públicos.

La tercera opción es venderlo por partes a 12 empresas mexicanas con un valor de 11 millones de dólares a cada una.

«No es fácil esto porque, si el presidente no lo va a usar, ¿pues qué empresa lo va a usar? Fue un exceso. Esto no debió hacerse. No debió comprarse este avión. Ni los más ricos del mundo ni extravagantes tienen estos aviones», aseveró.

La cuarta propuesta es que se rente por hora y que sea administrado por la Fuerza Aérea. «Hay un avión así en el mundo, un solo avión que se renta así, creo que en 70 mil dólares la hora, allá por Asia».

«Acá se buscaría que no fuese tanta la renta, pero que sí se rentara a quienes quisieran usarlo para cualquier actividad. Un avión de estos tiene capacidad para 800 horas de vuelo al año; la operación, si lo tiene la Fuerza Aérea, para volarlo, resulta a 15 mil dólares la hora, eso es el costo, pero habría que agregar el pago que se tiene que hacer por el deterioro del avión», añadió López Obrador.

Finalmente, el mandatario nacional comentó que la quinta opción es rifarlo en la Lotería Nacional: 6 millones de números a 500 pesos.

«Serían 6 millones de números, de cachitos, para que se entienda, a 500 pesos, son 3 mil millones (…) se le daría al que ganara el avión un servicio de operación de uno o dos años», puntualizó el presidente de la República Mexicana.

El total de los boletos acumularía los 2 mil 500 millones de pesos del costo de la aeronave y los 500 millones restantes serían para la persona ganadora para que lo pueda operar durante uno o dos años.

«También tendrían que ayudarnos los empresarios a venderlos. Tendríamos que definir algunas reglas como condición, porque, aún cuando alguien se saque el avión, sería muy lamentable que lo malbaratara, porque, como norma, le tendremos que poner que si lo vende que cuando menos sea al precio de avalúo, por el mismo pues, pero estamos hablando de una avión», destacó.

El pasado martes, el gobierno federal dio a conocer que el avión presidencial regresaría a México y que la estancia de la aeronave en Estados Unidos costó 30 millones de pesos.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas