Durante el informe del ‘Tercer año del triunfo histórico democrático’, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que actualmente no hay grupos criminales nuevos en el país, y que los que hay fueron heredados de sexenios anteriores.
’’No creo que se hayan creado nuevos grupos delictivos desde que llegamos, están los que ya había: Cártel Jalisco, el de Guanajuato y estamos enfrentándolos; no declarándoles la guerra, porque la violencia no se puede enfrentar con más violencia, sino con otros métodos más humanos y eficaces’’, expresó el mandatario.
Además, el mandatario señaló que hay gobernabilidad en México y en materia de seguridad pública también se ha avanzado.
Destacó que ha ido bajando la incidencia delictiva a tres años de su triunfo: los homicidios han disminuido 2 por ciento, el robo de vehículo 40 por ciento, el secuestro 41 por ciento, el robo a casa habitación 26 por ciento; y reconoció que aumentó 14 por ciento el feminicidio, 26 por ciento la extorsión, y 9 por ciento el robo en transporte público individual.
Agradeció el apoyo del gabinete de seguridad y afirmó que ‘‘nunca se había destinado tanto tiempo en atender el problema de la inseguridad y la violencia por parte de los servidores públicos’’.
El tabasqueño añadió que todos los días se reúnen servidores de la Sedena, la Marina, la Secretaría de Gobernación, el consejero jurídico, y se rinden los reportes de lo que sucede en todas las regiones del país para tomar medidas y conseguir la paz y la tranquilidad de México.
También lee: Lanza AMLO mensaje al “bloque opositor” con miras a próxima legislatura