Gobierno de AMLO esconde muertes por Covid 19.- New York Times

De acuerdo con funcionarios y una investigación confidencial revisada por el The New York Times, se informa que el gobierno de México está ocultando las verdaderas cifra de cientos, posibles de miles de muertes causadas por Covid-19. 

A pesar de que el gobierno informá repetidas veces la cantidad de muertes y contagios, los médicos son una fuente que dice todo lo contrario, pues siendo ellos los primeros en la línea de batalla contra el Covid-19, aseguran que el país está ocultando la realidad de la epidemia pues los casos de muertes y contagios son mucho mayores a los que se muestran diariamente. 

El personal de Salud de diversos hospital cuentan que ya no se dan abasto, varios de sus pacientes yacen en colchones colocados en el suelo, o sillas de espera pues ya no hay camas disponibles y otros más tienen que ser rechazados y enviados a buscar espacio en hospitales menos preparados, muchos mueren en esta búsqueda aseguran médicos. 

“Es como si viviéramos nosotros los doctores en dos mundos distintos, uno es dentro del hospital, donde los pacientes están muriendo y están muy graves, y el otro es cuando salimos a la calle y vemos a la gente caminar, despreocupada, viviendo su vida normal sin idea de qué tan grave es la situación”, ”, dijo la doctora Giovanna Ávila, quien trabaja en el Hospital de Especialidades Belisario Domínguez. 

A nivel nacional, el gobierno federal ha reportado menos de 3000 muertes causadas por el Covid-19, sin embargo médicos sospechan que decesos por otras causas respiratorias como la neumonía atípica sean causadas por el nuevo coronavirus. Expertos dicen que México tiene un panorama mínimo de la escala real de la epidemia debido a las pocas pruebas que están realizando. 

En México sólo el 0,4 de personas de cada mil se hacen la prueba cuando la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico promedian que el porcentaje más alto es 23 pruebas por cada mil personas. 

El gobierno mexicano informa continuamente que a México le ha ido mejor que a otros países más grandes, sin embargo el zar de la Covid-19 calculó que la cifra real de muertes en el país estaría alrededor de las 6000.

A pesar de que el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell dijo esta semana que se había “aplanado la curva” de contagios, una revisión del Times ha mostrado cómo las cifras en diversos países está alejada de los recuentos oficiales. Por ejemplo, en Ecuador murieron seis veces más personas de lo que se había dicho y en Italia el aumento de fallecidos en marzo fue de casi el doble de las cifras oficiales. 

Claudia Sheinbaum sospechó de los datos federales y de los modelos sobre la epidemia, y pidió llamar a cada hospital para confirmar el número de muertes. Con este método las cifras registradas fueron tres veces más que las reportadas por el gobierno. 

Con una cantidad tan limitada de pruebas y dudas sobre los modelos del gobierno, los expertos dicen que los cálculos federales de cuándo el país alcanzará su punto máximo, cuánto durará la epidemia y qué tan grave será el daño pueden no ser confiables.

Finalmente expertos como Alarid-Escudero, doctor en ciencias de la decisión en la salud que desarrolló un modelo independiente en colaboración con científicos de la Universidad de Stanford para calcular la curva de la epidemia del Covid-19, médicos de distintos hospitales de México, funcionarios cercanos a la situación, modelos obtenidos por el Times, la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie egresada de Harvard, aseguran que tanto las cifras como el pronóstico de la epidemia en el país están muy alejados de la realidad. 

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas