AMLO presionó a EU para liberación de Cienfuegos por miedo al ejército: WSJ

El diario estadounidense Wall Street Journal (WSJ) reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador habría presionado al gobierno de Estados Unidos para que liberarán al exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos, esto ante el miedo de un posible levantamiento de las fuerzas armadas. 

“El arresto en octubre en Estados Unidos del exministro de Defensa de México, Salvador Cienfuegos desató la ira entre los altos oficiales militares mexicanos, quienes vieron la acción como una humillación y violación de la soberanía del país”, detalló el rotativo.

Presuntamente AMLO presionó al gobierno de Estados Unidos para que liberara a Salvador Cienfuegos ante la molestia de las fuerzas armadas.

En defensa de Cienfuegos

Desde el pasado 15 de octubre, cuando fue aprehendido el ex jefe militar durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), en Los Ángeles, California, México arrancó una cruzada diplomática para traer de vuelta a Cienfuegos Zepeda.

Te podría interesar: Caso Cienfuegos muestra como grupos de poder someten a AMLO, dice Anabel Hernández

El 6 de noviembre, día de la primera audiencia, la fiscalía mexicana habría recibido en sus oficinas la investigación íntegra que la DEA acumulaba contra el exfuncionario.

Antes de la segunda, ambas administraciones anunciaron el acuerdo entre sus respectivas fiscalías: el militar regresaría a México libre de cargos.

Presuntamente AMLO presionó al gobierno de Estados Unidos para que liberara a Salvador Cienfuegos ante la molestia de las fuerzas armadas.

Cienfuegos llevaba una década siendo investigado por la DEA; sin embargo, la cancillería mexicana sólo fue avisada de la operación el día de la captura.

The Wall Street Journal afirma que “el arresto despertó pasiones nacionalistas antiamericanas en las fuerzas armadas”.

 Los graves cargos imputados a Cienfuegos, más allá de erosionar el sexenio y la figura de Peña Nieto, significaron un torpedo para la credibilidad del Ejército mexicano convertido en uno de los pilares fundamentales en el gobierno actual.

“A López Obrador y otros funcionarios les preocupaba que el hecho de que México no pudiera detener el arresto del general Cienfuegos generaría tensiones con los militares y obstaculizaría la capacidad del gobierno para cumplir con las prioridades del presidente”, cita el diario conservador.

The WSJ menciona que Jesús Ramírez, portavoz de López Obrador, confirmó la versión sobre el descontento entre los oficiales del ejército, pero negó que éstos hubieran presionado al gobierno. 

Te podría interesar: Captura de “El Mencho” del CJNG, acuerdo de México para libertad de Salvador Cienfuegos, acusado por narco

Muchos analistas y ex miembros del Ejército se encuentran escépticos de que Cienfuegos pise alguna sala de audiencias en México, debido al papel que juegan los militares en el gobierno de López Obrador.

No se investiga a Cienfuegos en México, el caso está en manos de la DEA

En México, el Ejército constituye la mayor parte de la nueva Guardia Nacional, el polémico cuerpo de seguridad creado por el actual gobierno, para hacer frente a la inseguridad y violencia del país.

Te podría interesar: México condicionó a EU permanencia de agentes de la DEA a cambio de Cienfuegos

Recientemente, el poder de los militares se extendió a los puertos y aduanas, donde se pretende combatir la corrupción endémica que se forjó en los sexenios anteriores.

JGR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas