Crítica AMLO conformación de autodefensas; pide confiar en el Estado

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Por José Vilchis Guerrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este viernes a los aguacateros de Michoacán que confíen en la autoridad y rechazó la creación de autodefensas, luego de que estos tomaran la decisión de armarse para defender sus tierras.

Al ser cuestionado sobre este tema, dijo que no tenía información al respecto, pero que las autodefensas no deben existir.

Te puede interesar: Habitantes de Michoacán toman las armas para defenderse

AMLO criticó la conformación de autodefensas, la cuales consideró llegan a ser penetradas por el crimen organizado.

“No deben de existir autodefensas porque la responsabilidad de la seguridad corresponde al Estado, no soy partidario de que la gente se arme y forme grupos para enfrentar a la delincuencia, porque eso no da resultados y a veces en estos grupos se infiltran maleantes”, abundó

En su conferencia matutina, manifestó su desacuerdo con estos grupos, los cuales hicieron la petición para convertirse en autogobierno.

“Lo mejor es que confíen en la autoridad, que ya no es la autoridad de antes”, destacó.

Dijo que este tipo de grupos se han intentado implantar anteriormente en México, y que es algo que él ha denunciado pues considera que no es el camino. Incluso, afirmó que personas de los mismos grupos han dicho que las autodefensas pertenecen a organizaciones delictivas y que se disfrazan de pueblo.

AMLO criticó la conformación de autodefensas, la cuales consideró llegan a ser penetradas por el crimen organizado.

Te puede organizar: Video: ¡Con los niños no! Pide AMLO no usar menores en las autodefensas

Los comentarios surgieron luego de que el diario Milenio publicó que tres mil productores de aguacate y zarzamora de los municipios michoacanos de Salvador Escalante, Ario de Rosales, Nuevo Urecho y Tarétan tomaron las armas para defender sus tierras.

Los campesinos han explicado que no son autodefensas y que no forman parte de la delincuencia organizada, pero que han adquirido algunas armas y se han encapuchado para protegerse.

JGR