Amarillistas los que dicen que México rebasó a Francia en muertes por Covid-19: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó de amarillistas y conservadores a los medios de comunicación que destacaron que México rebasó a España y Francia por el número de muertos por Covid-19. 

De acuerdo a las cifras del sábado de la Secretaría de Salud, en el país se acumulan 30 mil 366 muertes, desplazando a Francia con 29 mil 896 fallecimientos del quinto lugar.

Durante un mensaje que difundió a través de sus redes sociales, el mandatario se lanzó contra los medios que publicaron la lista, disponible en la web de la Universidad John Hopkins, y argumentó que de tomarse en cuenta la tasa de decesos por cada 100 mil habitantes, México está por debajo de España y Francia.

Te puede interesar: Esconde López Gatell muertes por Covid-19; en realidad son 38 mil

“Nada más que la población de Francia y España es menor a la de México; en el caso de España, ellos tienen a 46 millones de habitantes, nosotros tenemos 126 millones de habitantes; si vemos los fallecidos por millón de habitantes, pues en España, desgraciadamente, han muerto casi tres más que en México: por cada uno que ha fallecido en nuestro país, casi han fallecido tres por Covid en España. 

Pero eso no lo aclaran (los medios), yo hasta ofrezco disculpas al pueblo español, al pueblo francés y a todos, porque esto no podemos estarlo comparando, sin embargo, el amarillismo del conservadurismo, en México como también en todo el mundo, es también muy ruin y es importante aclarar las cosas”, señaló.

Al considerar la tasa de muertes por cada 100 mil habitantes, en efecto, México se sitúa en el sitio 19, con 239 muertes. Francia casi duplica la cifra con 458 decesos, y España casi la triplica con 607.

La lista de muertos por Covid-19 es encabezada por Estados Unidos con 129 mil 654 fallecimientos, Brasil con 63 mil 174, Reino Unido con 44 mil 283 e Italia con 34 mil 854,, en tanto que España está en séptimo lugar con 28 mil 385.

También, López Obrador dijo en su video que la extradición y supuesta colaboración de Emilio Lozoya, director de Pemex en la administración de Enrique Peña Nieto, purificará la ‘vida pública’ de México.

“(Lozoya) quiere conseguir una reducción de pena o de castigo si colabora con la justicia e informa sobre lo que realmente sucedió (cuando era titular de la petrolera)”, indicó.

Te puede interesar: México supera a China en muertes por Covid-19

IV

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas