Afectará alza en precio del maíz a la tortilla y la carne

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El precio internacional del maíz, el cual se fija en el Mercado de Futuros de Chicago,  mantendrá incrementos durante los próximos meses, lo que provocará alzas en los precios de los productos derivados de este cereal, tal como es el caso de la tortilla.

El maíz cerró la semana pasada cotizando en 5.66 dólares por bushel; nivel que, si bien registró una contracción ligada al fortalecimiento del dólar, podría ajustarse nuevamente al alza debido a un menor inventario del grano y un aumento en la demanda, señaló la economista Irasema Andrés Dagnini.

Productos como la tortilla sufrirían un alza en su precio debido a varios factores tanto internos como externos.

Te puede interesar: Se registra alza en venta y renta de inmuebles en la CDMX

En entrevista con el diario Milenio, explicó que “el precio de los granos y cereales, como de la mayoría de las materias primas se determina en la bolsa de Estados Unidos, porque ahí se concentra el mayor volumen de operaciones en futuros o derivados”.

En México, las negociaciones del maíz toman de referencia el precio que se determina para el grano en Estados Unidos, en la bolsa de Chicago; de ahí que se espere que el aumento en el costo tenga un efecto al alza sobre los productos derivados.

La experta precisó que el aumento del cereal se explica, primero, porque los inventarios del ciclo 2020/21 bajaron considerablemente ante una fuerte demanda de granos por China en 2020. “Esa demanda se repetirá este y el siguiente ciclo”.

Productos como la tortilla sufrirían un alza en su precio debido a varios factores tanto internos como externos.

Al respecto, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), señaló que China va a importar la cifra récord de 26 millones de toneladas de maíz en esta campaña y en la siguiente.

Otro factor que ha presionado los precios es el clima. “Este ha sido adverso, en condiciones de sequía para los campos del hemisferio norte, al inicio de la siembra, lo cual pone en riesgo el desarrollo del grano”.

Te podría interesar: AMLO propone sustituir siembra de marihuana por maíz y frijol

Según datos del USDA, los inventarios finales estadounidenses se ubican en 289.4 millones de toneladas, 2.9 millones de toneladas abajo del reporte anterior, este es un factor alcista para los precios.

Además de incrementos en los precios de los productos derivados del maíz, el aumento en el costo de este grano podría impactar con ajustes al alza en los precios de la carne, entre otros productos.

JGR

Noticias relacionadas