Alfonso Durazo: Hay 50 municipios infiltrados por el crimen organizado

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Ciudad de México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó que, de acuerdo con trabajos de inteligencia, les han dado como resultado que hay policías de 50 municipios que tienen vínculos con el crimen organizado y que para la Federación tienen carácter de prioritarios.

En entrevista, luego de reunirse con diputados de distintos estados del Palacio Legislativo de San Lázaro, Durazo dijo que hoy ya tienen un mapa muy claro de la criminalidad en el país y rechazó dar a conocer el nombre de los municipios que tienen este problema de colusión con el crimen organizado.

“Trabajos de inteligencia nos permiten llegar a esa conclusión, tenemos muy claro el mapa de la criminalidad del país, así es que estamos trabajando. No voy a citar específicamente a níngún municipio, pero sí puedo decir que es, obviamente, una de las prioridades, porque el trabajo de las policías municipales es un trabajo imprescindible del trabajo de la Guardia Nacional”, aseguró.

Especificó que la Guardia Nacional, aún con su eficacia, sería insuficiente si los estados y municipios no hacen la parte que les corresponde, y dijo que al crimen se le debe enfrentar de manera unida.

“La Guardia Nacional, aún en su eficacia y su dimensión, será insuficiente si los estados y los municipios no hacen la parte que les corresponde, y no se trata de tirarnos la bolita unos a otros, no, porque es de tal dimensión el problema que tenemos que enfrentarlos de manera unida, de manera coordinada, pero cada instancia haciendo la parte que les corresponde”, añadió.

Tras ser cuestionado sobre el número de municipios que están coludidos con el crimen organizado, el secretario respondió: “Estamos hablando de 50 municipios que tendrían carácter prioritario”.

Al preguntarle si la Federación ayudará a la capacitación de los policías municipales y estatales, dijo que la prioridad es la construcción de la Guardia Nacional y no se puede perder de vista esa prioridad.

“Estamos en una prioridad ahorita que es la construcción de la Guardia Nacional, nosotros no podemos perder de vista esa prioridad y ahí están destinados todos nuestros esfuerzos, sin embargo, a través de un par de partidas presupuestales es que se apoya a estados y municipios al mejoramiento policial”, dijo.

Con información de El Universal