Alertan de riesgo en censo del Inegi por Coronavirus

La pandemia de Coronavirus que enfrenta el mundo entero pone en riesgo la realización del Censo de Población y Vivienda 2020 que realiza actualmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Y es que los contagios entre los encuestadores retrasarían el levantamiento del censo, lo que inevitablemente repercutirá en los resultados del ejercicio.

«Teóricamente si se hace a lo largo de más de un mes puede haber desviaciones estadísticas menores, pero en más tiempo, la gente se muda, más ahora y la desviación de resultados puede ser relevante”, explicó Ignacio Álvarez Icaza, socio fundador de Pad y Asociados, empresa dedicada a la investigación de mercados y consultoría de negocios.

“Tal vez no debieron arrancar (el censo) o lo que van a tener ahora es una gran muestra que no es censo. Va a ser complicado acabar”.

De acuerdo con Álvarez Icaza después de un mes la gente, se muda, muere, nace, se casa y todo eso en un periodo de dos meses, por eso sería inevitable la distorsión del resultado.

Desde el lunes pasado, el Inegi aceleró la opción para que los cuestionarios del censo puedan ser respondidos también por la vía telefónica o a través del sitio de internet, lo que permitirá que las viviendas que aún faltan por censarse no queden fuera del principal ejercicio estadístico.

Sin embargo hasta ahora no se han dado cortes de avances del censo, lo que desata las sospechas de que todo el esfuerzo pueda ser ser aprovechado a cabalidad.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas