Alerta Michelle Bachelet sobre alto nivel de violencia durante elecciones en México

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Michelle Bachelet, se declaró este lunes “alarmada” por el nivel de violencia registrada durante la campaña electoral de las elecciones del 6 de junio en México, por lo que planteó que es fundamental que se castiguen los actos criminales cometidos y se garantice que no se repetirán.

“Me alarmé por el gran nivel de violencia política en el contexto electoral”, dijo Bachelet en su discurso inaugural de la 47 sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en la ciudad suiza de Ginebra. 

Durante la presentación del informe de su oficina en la sesión inaugural de las 47º sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, celebrada en Ginebra, aseguró que México fue uno de los países de mayor preocupación. 

Te puede interesar: Detienen a presunto asesino de Alma Barragán, candidata de MC

Alerta Michelle Bachelet sobre alto nivel de violencia durante elecciones en México

Bachelet recordó que al menos 91 políticos e integrantes de partidos políticos mexicanos, entre ellos 36 candidatos, fueron asesinados durante el período electoral, que comenzó en septiembre de 2020. 

Cabe recordar que en México el 6 de junio, se celebró las elecciones más grandes de la historia, donde estuvieron en juego más de 21 mil cargos de elección popular, entre ellos 500 diputados federales; 15 cargos de gobernador; mil 63 cargos en congresos locales; 17 mil en ayuntamientos; y más de mil 900 presidencias municipales, que es el sector donde se percibe más riesgo para los políticos.

Además, la alta comisionada señaló que tampoco se debe olvidar que muchos otros participantes en el proceso electoral fueron atacados o amenazados, una ola de violencia que también afectó a simpatizantes de un partido u otro, así como a funcionarios a trabajar para que los comicios pudieran tener lugar.

Leer más: Matan a Abel Murrieta candidato de Movimiento Ciudadano en Sonora

Destacó que entre las formas de violencia observadas hubo violencia de género, así como de carácter sexual, y campañas de difamación.

Asimismo, Bachelet pidió al gobierno mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se abstenga de utilizar un lenguaje que descalifique a aquellos que critican a las autoridades o que pueda poner en cuestión la independencia de organismos públicos autónomos, incluidas entidades electorales.

AE