Alcanza inflación en primera quincena de 2020 su nivel más alto en tres años

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

El inicio de año comenzó muy mal para los consumidores, debido a que el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un alza quincenal de 0.27%, el aumento más alto en este lapso desde 2017. Tras este crecimiento, la inflación anual llegó a 3.18 por ciento.

Este ajuste al IEPS provocó que los cigarros y gasolina de bajo octanaje tuvieran un alza de precios de 7.64% y 0.55%, respectivamente. De igual manera, hubo aumento en productos como el jitomate (7.27%), el tomate verde (20.90%), la calabaza, la tortilla de maíz y los derechos de suministros de agua.

Este aumento afectó los precios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; asimismo, los precios por servicios de autobús urbano y automóviles se modificó.

Por otro lado, los bienes y servicios que presentaron una baja de precios, lo cual ayudó a mantener la inflación, fueron el transporte aéreo (-28.23%), los servicios turísticos en paquete (-9.75%), pollo (-2.34%), gas doméstico (-1.69%) nopales (-13.05%), huevo (-0.99%), entre otros.

Los estados que reportaron la mayor inflación fueron Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México, Guerrero y Coahuila. Por otro lado, tuvieron una disminución Tabasco, Yucatán, Tlaxcala, Campeche y Baja California Sur.

Con información de El Universal