Alcanza inflación en primera quincena de 2020 su nivel más alto en tres años

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El inicio de año comenzó muy mal para los consumidores, debido a que el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un alza quincenal de 0.27%, el aumento más alto en este lapso desde 2017. Tras este crecimiento, la inflación anual llegó a 3.18 por ciento.

Este ajuste al IEPS provocó que los cigarros y gasolina de bajo octanaje tuvieran un alza de precios de 7.64% y 0.55%, respectivamente. De igual manera, hubo aumento en productos como el jitomate (7.27%), el tomate verde (20.90%), la calabaza, la tortilla de maíz y los derechos de suministros de agua.

Este aumento afectó los precios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; asimismo, los precios por servicios de autobús urbano y automóviles se modificó.

Por otro lado, los bienes y servicios que presentaron una baja de precios, lo cual ayudó a mantener la inflación, fueron el transporte aéreo (-28.23%), los servicios turísticos en paquete (-9.75%), pollo (-2.34%), gas doméstico (-1.69%) nopales (-13.05%), huevo (-0.99%), entre otros.

Los estados que reportaron la mayor inflación fueron Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México, Guerrero y Coahuila. Por otro lado, tuvieron una disminución Tabasco, Yucatán, Tlaxcala, Campeche y Baja California Sur.

Con información de El Universal