Alcalde Luján y su crítico conflicto de interés

Más de uno levantó la ceja cuando nos enteramos que la Secretaria de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México Luisa María Alcalde Luján, es hija de Arturo Alcalde Justiniani, para el común del público el nombre de Arturo Alcalde, no sonará familiar pero si lo es para las organizaciones del sector público y privado a los que ha asesorado como el Sindicato Nacional del Seguro Social, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, de las universidades Autónoma Metropolitana, Iberoamericana, según la síntesis curricular de autores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en donde además se agrega que el padre de la Secretaria del Trabajo colabora con los sindicatos de Comercio Exterior, Nafinsa Banca de Desarrollo y Met Life.

Ante este escenario aparece un terrible fantasma y no es precisamente el de alguna huelga sino de un ejemplo claro de conflicto de intereses si nos apegamos a la definición precisa: “Un conflicto de intereses es cuando un interés laboral, personal, profesional, familiar o de negocios de la persona servidora pública pueda afectar el desempeño imparcial, objetivo de sus funciones. Es entonces cuando quema la duda al saber ¿cómo resolverá Alcalde Lujan, y su equipo en la STyPS un conflicto laboral en el que su papá fuera el querellante?.

¿Cuántos encuentros públicos o privados al calor del hogar podría organizarle Arturo Alcalde, a su hija para bien personal de uno o de otro? Difícil saberlo, lo que fue un hecho y que no contribuyó a disipar la sana distancia entre funcionaria pública y abogado laboral fue el tradicional desayuno navideño que organizó don Arturo, con varios colegas bien seleccionados donde la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue la invitada especial donde según medios locales en Chihuahua, sede del encuentro, además de los buenos deseos para el 2019, analizaron temas del entorno político y jurídico. Ok!

Ya no hay marcha atrás y lo hecho, hecho está. Ni ella dejará de ser su hija-Secretaria de Estado ni él dejará su profesión laborista, pero quizá tendrán más cuidado de no levantar sospechas en lo sucesivo como cuando apareció en redes sociales una imagen posando juntos el mismo Arturo Alcalde Justiniani, y Susana Prieto Terrazas, asesora del Movimiento Obrero de Matamoros donde los trabajadores de 48 maquiladoras se fueron a huelga.

Al tiempo.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas