Ahuyenta inversiones la 4T y México podría enfrentar juicios internacionales

La Secretaría de Energía (Sener) encabezada por Rocío Nahle está ahuyentando la inversión en el sector eléctrico y eso podría provocar litigios internacionales por parte de los inversionistas que tratarán de proteger su inversión, advirtieron cámaras empresariales. 

Cabe recordar que el pasado viernes, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la política en materia de energía renovable que impulsa la Sener y que limita la operación de proyectos. 

En este sentido, la Concamín rechazó la decisión de la 4T, pues este ordenamiento impide la inversión nacional y extranjera en proyectos de energía renovable. 

«(Es) una decisión que a todas luces solamente responde a un criterio cerrado de los titulares de la Secretaría de Energía y de la CFE»,  dijo el presidente de la cámara, Francisco Cervantes.

Además, aseguró que el Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, otorga facultades “extralegales” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para planear y operar el Sistema Eléctrico Nacional, lo que abre paso a un abuso de autoridad.

Te podría interesar: Sener pone en riesgo inversiones europeas y canadienses

De esta forma, las empresas afectadas están amparándose y podrían acudir a instancias de arbitraje internacional.  Cuando estaba en campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que impulsaría la generación de energías renovables.

Organismos empresariales advirtieron que las decisiones de la 4T afectarán a México, pues  recurrirán a juicios internacionales para protegerse.

En tanto, la Coparmex señaló que el acuerdo viola el Estado de Derecho, además de los acuerdos y obligaciones que nuestro país adquirió en el TMEC, que entrará en vigor el primero de julio. 

Gustavo de Hoyos, presidente del organismo, dijo que además de no otorgar certeza jurídica, la “publicación se realizó de forma irregular, dado que se inició un proceso por parte de la Sener (en Conamer), eludiendo el requisito de revisar comentarios y entrar al proceso de 20 días hábiles, de conformidad con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización».

Comentó que se está poniendo en riesgo la confianza de inversionistas, pues se están cambiando las reglas del mercado, de forma repentina. Dichas reglas, impulsadas con la reforma energética, trajeron importantes inversiones.

Ante las acusaciones, la Sener aseguró que la medida garantiza la seguridad energética y que se tomó tras una disminución de la demanda eléctrica por la contingencia sanitaria, con lo que se aumentó el desbalance entre la generación (oferta) y la demanda.

Norte de país donde habrá más afectación

El acuerdo de la Sener afectará a 10 proyectos que estaban por arrancar o en construcción en el norte del país y que representan una inversión de al menos 2 mil 12 millones de dólares. 

En Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas hay 7 que estaban en pruebas o a punto de iniciarlas, además de tres en proceso de construcción, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Solar y la Asociación Mexicana de Energía Eólica.

Además, dos dos proyectos, en Nuevo León, ya estaban en pruebas: un parque solar con una capacidad de 35 megawatts y otro eólico de 244 megawatts; ambos representan una inversión de 414 millones de dólares.

IV

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas