Advierte Conagua condiciones de sequía en los próximos dos meses

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Si bien el 71.53 por ciento del territorio nacional tiene condiciones de sequía moderada a sequía excepcional, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló para junio esperan una recuperación en este rubro, pues todavía existirá déficit de lluvias en los meses de abril y mayo.

Según el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo, el pronóstico es que tras la canícula del mes de julio, que es la temporada del año más caliente, se puedan tener precipitaciones pluviales por arriba de la media histórica para septiembre.

Durante una conferencia de prensa virtual, el funcionario destacó que actualmente las regiones más afectadas por la sequía son el norte, noreste y centro del país.

Te puede interesar: Sequía en el Cutzamala afectará severamente CDMX

Advierte Conagua condiciones de sequía en los próximos dos meses

“Por eso prevemos que podemos tener una recuperación importante de las precipitaciones para el mes de junio, también tenemos que se está desarrollando una anomalía de temperatura superficial del mar negativa, es decir, se está enfriando el Atlántico y esto está provocando que tengamos vientos del Este más intensos en esta región del país, del planeta y particularmente en El Caribe, lo cual también puede afectar la precipitación, esto se vería como una baja relativa en el mes de julio, agosto y después volveríamos a tener una recuperación en septiembre”, comentó.

Por su parte, la aún directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros destacó que el mes pasado fue uno de los marzos más secos de la historia, al ubicarse en el lugar 71 de 81 años de monitoreo, desde 1941.

Aunque señaló que las condiciones de sequía actuales todavía están lejos de lo registrado en el periodo 2012-2013, cuando se presentaron situaciones extremas.

Además, explicó que si bien los niveles de las presas no son tan bajos, el incremento de la demanda de agua por la pandemia de Covid-19 impactó en la disponibilidad, así como el aumento de la población y el crecimiento económico en el mediano plazo.

Seguir leyendo: CDMX podría quedarse sin agua este 2021

En ese sentido, indicó que este marzo se redujo 46.2% el almacenamiento de precipitaciones en las presas, uno de los niveles más bajos desde el inicio del registro de los mismos, en 1941.

La Conagua señaló que para junio esperan una recuperación en este rubro.
https://twitter.com/conagua_mx/status/1382406869013180416

“De tal manera que tenemos con nivel D0, que es anormalmente seco, el 32 por ciento del territorio y con sequía excepcional que es la D4, el rojo más intenso el .5 por ciento; prácticamente la mayor parte del territorio se encuentra entre un año anormalmente seco y sequía severa”, señaló.

La Conagua informó que las zonas más afectadas por los efectos de sequía se ubican en el noroeste y el norte del país, en Guanajuato, Michoacán, Guerrero y en la costa norte de Oaxaca.

Destacó que durante lo que va del año, la Conagua ha distribuido 38.9 millones de litros de agua potable mediante camiones cisterna, esto para 112 mil 517 habitantes en situación de vulnerabilidad de entidades que lo han solicitado.

Asimismo, afirmó que gracias a la administración eficiente de las presas no se han visto afectadas las zonas agrícolas, ya que durante los últimos cinco años el Comité Nacional de Grandes Presas ha  autorizado el 90% del agua para riego agrícola que ha sido solicitada por los usuarios de este sector.

Jiménez Cisneros reconoció que la producción de alimentos se podría ver afectada en algunos estados de la República Mexicana, por la falta agua en las presas, ya que hay 10 Distritos de Riego afectados por la sequía en Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

AE