Adjudica Ayuntamiento de Toluca contratos de Internet sin previa licitación

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El Ayuntamiento de Toluca, Estado de México, adjudicó este año de manera directa dos contratos de servicios de Internet por dos millones 86 mil pesos, favoreciendo a Teléfonos de México (Telmex) y Total Play.

Además,el gobierno de la capital mexiquense otorgó sendos contratos, igual sin una licitación pública,  del servicio de telefonía por más de tres millones 212 mil pesos con dos empresas distintas.

Te puede interesar: Pone Totalplay en riesgo a usuarios con red compartida sin consentimiento

Esta medida arbitraria favoreció a Telmex y Total Play, algo que afecta al resto de las compañías del sector

Los convenios tienen una vigencia de 10 meses y medio, pues van de mediados de febrero, hasta el último día de diciembre de este año.

La única razón para haber optado por la modalidad de adjudicación directa fue la Ley de Contratación Pública.

El Ayuntamiento contrató el servicio de Internet con Total Play Telecomunicaciones SA de CV del 16 de febrero al 31 de diciembre de este año por un millón 582 mil 567 pesos.

El acuerdo es por los servicios dedicado, simétrico y asimétrico para todo el personal del Ayuntamiento, el Instituto de la Juventud y para Seguridad Pública.

El segundo servicio de Internet fue con Teléfonos de México en las mismas fechas por 503 mil 714 pesos por el servicio dedicado de 40 megas en fibra óptica.

Esta medida arbitraria favoreció a Telmex y Total Play, algo que afecta al resto de las compañías del sector

En el rubro de telefonía convencional el contrato recayó en Teléfonos de México por el servicio de dos enlaces E1 con 90 troncales respectivamente para el conmutador de palacio municipal. De ellos, 30 troncales son para 911 y 60 más para Nigromante.

El importe es por un millón 515 mil 581 pesos, y con impuestos suman un millón 758 mil 74 mil pesos.

También adjudicó el servicio de telefonía celular con la empresa Radio móvil Dipsa SA de CV por un millón 253 mil pesos, más impuestos que totalizan un millón 454 mil pesos.

La primera partida es de 302 líneas de voz, datos de llamadas y mensajes ilimitados con 4 mil 250 megas de navegación, servicio controlado para evitar excedentes de pago.

También otras 46 líneas de datos con 3 mil 600 megas de navegación y servicio controlado para evitar excedentes de pago.

En todos los casos el fundamento para haber realizado las contrataciones por adjudicación directa fue la Ley de Contratación Pública del Estado de México.

Te puede interesar: Carece 28% de los mexicanos de Internet

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el estudio Compras Públicas en México consideró fundamental fomentar la libre competencia en las compras públicas, pues cualquier acción que limite la participación de empresas en alguna compra representa un riesgo de corrupción. 

El IMCO advirtió que México debe contar con un sistema que favorezca la competencia, la eficiencia y la transparencia y recomendó reducir y limitar los motivos por los cuales es posible exceptuar una licitación pública.

JGR