Acusan familiares de personas desaparecidas abuso de autoridad de la Policía de Guanajuato

Familiares de personas desaparecidas acusaron a la Policía estatal de abuso de autoridad durante una protesta pacífica en la Glorieta de la Avenida Santa Fe, en Guanajuato. 

Son integrantes del Colectivo ‘A tu Encuentro’ quienes decidieron marchar en silencio para reclamarle al Gobernador Diego Sinhue la designación de Héctor Díaz Ezquerra en la Comisión Estatal de Búsqueda, ya que lo consideran inexperto al tener como profesión la licenciatura en Administración de Empresas.

Según la información que Bibiana Mendoza, vocera del colectivo dio a REFORMA, al estar sobre la Glorieta Santa Fe, cerca de una caseta de cobro, elementos policiacos comenzaron a amenazar a decenas de personas que estaban manifestándose, con las fotografías de sus familiares que han desaparecido.

Entre empujones y amenazas, los integrantes del Colectivo creado en 2019 intentaron que los policías no se llevaran con grúas los vehículos que habían colocado alrededor de la Glorieta, para evitar que automovilistas les tiraran los carros encima.

«La marcha era silenciosa, no les contestamos absolutamente nada, y en un momento ellos empezaron a traer las grúas, hicimos una cadena humana, nos aventaron la camioneta encima, todo está grabado en video, al frente nos pusimos mujeres, ellos empezaron a golpearnos creyendo que las cámaras no iban a grabar y en voz baja comenzaron a amenazarnos», relató a REFORMA.

«Váyanse a lavar a su casa, están obstruyendo la vía, nos gritaron muchas palabras altisonantes, pero los gritaban de manera que los medios no escucharan, porque estábamos cuerpo a cuerpo».

Tras el operativo, fueron detenidas y trasladadas al ministerio público de la zona centro Verónica Salas, Verónica Durán, Karla Martínez, Patricia Barrón y Olimpia Montoya.

Desde ayer, este colectivo decidió instalar un plantón en el Teatro Juárez para también exigir que el Gobernador se disculpe públicamente por asegurar que José Gutiérrez, líder del colectivo, recibió amenazas de muerte por sus propios compañeros.

La designación en la Comisión de Búsqueda, el pasado 3 de julio, provocó que el pasado 7 de este mes decenas de activistas y colectivos del País exigieran a la Administración estatal una reposición del proceso de selección.

«El acompañamiento de las familias y colectivos para tomar la decisión final no fue tomada en cuenta, lo cual incumple el principio de participación conjunta establecido en el artículo 4 de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato, así como con el principio de transparencia establecido en la Ley General en la materia», se expresó en una carta.

«En la convocatoria ni en el desarrollo del proceso se presentó un perfil de idoneidad con base en el cual se evaluaran los perfiles. No se garantizó la máxima publicidad de la información en el proceso ya que, hasta la fecha, los planes de trabajo de las personas candidatas no están disponibles para consulta».

‘A tu Encuentro’ se creó a finales de 2019 con más de 120 familias que buscan a sus desaparecidos en Irapuato, Celaya, Uriangato, Cortazar, Salvatierra, Juventino Rosas, Salamanca, Silao y León.

Con información de Reforma 

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas