Acusan a policías de matar a un menor de edad en Oaxaca

Familiares de Alexander Gómez, señalaron que el joven de 16 años de edad, fue asesinado por policías municipales de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, y que presuntamente fue confundido con un delincuente armado.

Los hechos ocurrieron este martes, en la comunidad Vicente Camalote, cuando el joven iba a bordo de una motocicleta en compañía de otro menor de edad.

Su amigo, de 15 años de edad, está hospitalizado luego de ser herido de gravedad.

Dulce Darián, familiar de Alexander, aseguró que uno de los responsables es un agente conocido como «Comandante Chita».

En entrevista con Reforma, Darián explicó que anoche en su casa encargaron una pizza, por lo que el joven se dirigía a la tienda a comprar un refresco, alrededor de las 22:50 horas, 

Momentos después fue agredido por los agentes municipales a bordo de la patrulla número 023, frente a una gasolinera.

«Los iban persiguiendo, estaban en la gasolinera comprando un refresco, empezaron a disparar, y pues ellos los niños de 16 y 15 años se espantaron, alcanzaron a correr hacia el otro lado de la calle en la moto y ya no pudieron seguir manejando más», reveló.

«No le dieron la opción de que se parara, ni que se quitara el cubrebocas, solo le empezaron a disparar y le dieron un tiro en la cabeza, Alexander murió al instante porque los policías no quisieron auxiliarlo, solo la Policía estaba ahí, pero en ningún momento los quisieron auxiliar, hasta mi primito tenía la moto encima».

Darián afirmó que las autoridades tratan de justificarse diciendo que se confundieron y que el adolescente traía un arma.

Sus familiares buscarán que autoridades de ese país intervengan, pues Alexander es hijo de padres mexicanos nacido en Carolina del Norte, Estados Unidos.

«Estamos viendo la manera de que también se pueda tratar en Estados Unidos para que no quede impune», comentó.

«Exigimos que se haga justicia para que los policías paguen por sus acciones, ya que es un niño menor de edad y un niño sano y de familia, no tenían por qué haber hecho eso, en ningún momento ellos mostraron resistencia, sólo empezaron a disparar como locos».

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que inició una carpeta de investigación por el homicidio del adolescente.

«La Institución llevará a cabo una exhaustiva investigación para aclarar este hecho y fincar las responsabilidades que correspondan», aseveró en un breve mensaje publicado en Twitter.

En tanto, el Ayuntamiento de Acatlán de Pérez Figuera afirmó que un elemento fue puesto a disposición de la Fiscalía para ser investigado.

«Con profunda tristeza lamentamos los hechos ocurridos la noche de ayer, ya que en todo momento la misión de la corporación es preservar la paz y tranquilidad y el Estado de derecho de la comunidad, no siendo este un hecho de mala fe y pensando en dañar la comunidad», afirmó.

«Por tal motivo se ha puesto a disposición ante la Fiscalía General del Estado, mediante un informe policial homologado, al elemento para que sea investigado y se agoten las diligencias necesarias para el esclarecimiento de este lamentable hecho».

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas