La activación del plan DN-III-E tiene como propósito apoyar a la población civil en cinco estados de la república mexicana.

En Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, el Ejército Mexicano mantiene desplegados a 13 mil 397 soldados, debido a la presencia del huracán Enrique.
Los elementos aplican el Plan DN-III-E en su fase de auxilio en Guerrero, Michoacán y Colima; y en su fase de prevención en Jalisco y Nayarit, con el propósito de apoyar a la población civil en la costa del Pacífico. Para esta labor, cuentan con mil 310 vehículos.

Las actividades que realiza el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Guerrero, Michoacán y Colima, es el establecimiento de tres Centros Coordinadores de Plan DN-III-E que mantienen enlace con autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Puede interesar Crítica AMLO conformación de autodefensas; pide confiar en el Estado
Además, realizan recorridos terrestres en las áreas de riesgo; remoción de escombros; desazolve de coladeras y el establecimiento de 267 albergues para atender a la población.

En el caso de Jalisco y Nayarit se coordina con autoridades estatales y municipales de Protección Civil, también se llevan a cabo recorridos en los lugares que pudieran presentar afectaciones por el aumento de las lluvias.
LM