Activan operación de bots tras publicación de investigación sobre gasoductos

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Tras la publicación de una investigación de Quinto Poder, que fue amplificada por el diario Reforma, sobre la existencia de correos electrónicos que revelaban la disputa interna entre funcionarios de la CFE, CRE y Sener durante el sexenio de Peña Nieto para decidir quiénes realizarían la construcción de los gasoductos, aparecieron en escena una serie de cuentas con características atribuibles a los denominados “bots” de Twitter, los cuales intentaron descalificar dicha investigación.

Las cuentas en cuestión comparten similitudes en sus perfiles, como haber sido creadas en septiembre de 2018 o con retuits a las mismas publicaciones en Twitter.

Tras la publicación de la réplica de Enrique Ochoa Reza a la investigación publicada, nuevamente aparecieron cuentas con las mismas  para responder a la publicación.

Ambas cuentas, de nuevo, siguen patrones similares, replicando los mismos tuits en sus perfiles.

De acuerdo con la firma de seguridad Symantec, las cuentas falsas, entre ellas los bots, comparten características como la tendencia a retuitear contenido, en lugar de publicar contenido original o tener un contenido similar al de otros usuarios de forma casi simultánea.

No es la primera ocasión en la que este medio enfrenta campañas de desacreditación en relación con la investigación #DesfalcoProfundo en redes sociales. El pasado marzo, tras la publicación de uno de los primeros reportajes al respecto, múltiples cuentas aparecieron para  responder.

Algunas de ellas, respondiendo con exactamente el mismo mensaje y al mismo tiempo.

Esta nota fue publicada en el portal Quinto Poder.