Cesan por acoso a 4 profesores de la Escuela Nacional de Teatro

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT)  separó de sus grupos a cuatro profesores, luego de que sus alumnas formalizaran las denuncias por acoso sexual.

Claudia del Pilar, titular de la subdirección de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA), participó durante el primer encuentro entre alumnas y autoridades del INBAL para resolver los casos de violencia sexual y levantar el paro de actividades académicas iniciado desde el 18 de marzo.

Las autoridades del INBAL determinaron separar a los profesores hasta que terminen las indagatorias por los presuntos abusos.

Detalló que también se levantó un acta administrativa a otro académico y que está en proceso una segunda acta. 

“Además, en el caso de los estudiantes, que también han sido denunciados de manera formal, se han tomado medidas al interior de la ENAT”, aseguró.

Te puede interesar: ¡Ah qué payaso! Acusan a “Chuponcito” de acoso sexual

La medida fue implementada por la dirección de Servicios Educativos, con lo cual “dichos profesores no tendrán contacto con las afectadas” y permanecerán a la espera de la resolución por parte del Consejo Académico y de las autoridades escolares.

El día de hoy, el INBAL remitirá el listado de profesores que sustituirán a los sancionados, así como una propuesta para recalendarizar las clases perdidas.

Te puede interesar: Por acoso a mujeres detienen al youtuber “Rata Política”

Las autoridades del INBAL determinaron separar a los profesores hasta que terminen las indagatorias por los presuntos abusos.

Durante la sesión, del Pilar preguntó a las alumnas si hay fecha para levantar el paro, a lo que respondieron que una vez que reciban el plan de recalendarización sólo tomarán 48 horas para revisarlo y analizar si levantan la protesta.

En la sesión autoridades y alumnas también acordaron que al término del encuentro recibirían “de forma inmediata la recalendarización de su semestre vía correo electrónico”; así como la lista actualizada de los órganos de defensa por parte del INBAL, mientras que las autoridades encargadas de dar seguimiento al protocolo tendrá el apoyo de Derechos Humanos de la CDMX, para atender las denuncias contra violencia de género.

Acordaron que el jueves 13 de mayo sostendrán una segunda reunión con el INBAL y con la comunidad de alumnas para establecer los criterios de la convocatoria para la armonización del protocolo único contra la violencia de género que será aplicable en todo el INBAL.

Te puede interesar: Esposa de Andrés Roemer pide analizar “cuidadosamente” las más de 60 denuncias por acoso y abuso sexual

Las alumnas expresaron que también se reunirán el INBAL y con la Comisión de Denuncias para firmar un acuerdo de confidencialidad que le permita a una comisión de alumnas acceder a los informes entregados a las víctimas, así como las medidas preventivas y el seguimiento del proceso de cada denuncia.

El viernes 14 de mayo sostendrán una tercera reunión para verificar las denuncias que están en proceso y se creará una comisión conformada por autoridades que suscriban los acuerdos de la sesión, a fin de dar seguimiento a su cumplimiento.

JGR

Noticias relacionadas