Condena Acnur asesinato de migrante cubano en Ciudad Juárez

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Un joven cubano de 19 años fue asesinado anoche en las cercanías del puente internacional Paso del Norte, en la Zona Centro de Ciudad Juárez.

El hecho provocó el rechazo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), quien emitió un posicionamiento oficial en sus redes.

Cristian San Martín Estrada fue atacado a balazos en la banqueta de la transitada avenida Juárez, casi en la intersección de la calle Cristóbal Colón. El lugar se conoce como la Plaza del Mariachi.

Condena Acnur asesinato de migrante cubano en Ciudad Juárez
https://twitter.com/AcnurMexico/status/1394714536377298944

La agresión mortal ocurrió cerca de las 10:00 de la noche, cuando aún había personas paseando por la zona turística.

Te puede interesar: ¡Violencia sin freno! Registra Ciudad Juárez 500 homicidios en 2021

“Condenamos el asesinato en Ciudad Juárez de Cristian San Martín Estrada, solicitante de asilo cubano bajo MPP”, publicó Acnur en su cuenta de Twiter.

“Rechazamos categóricamente cualquier expresión de violencia y amenaza hacia las personas refugiadas y solicitantes de asilo”, agregó.

En el posicionamiento difundido en redes sociales el Acnur enfatizó que continuará trabajando para identificar a todas las personas con casos abiertos del programa de retornados , MPP por sus siglas en inglés, “para que puedan reingresar a los EEUU”.

Un cubano de 19 años fue asesinado en Ciudad Juárez.

De acuerdo con la representación de Naciones Unidas, San Martín tenía cita para reingresar al vecino país en los próximos días.

“Confiamos en que las autoridades investigarán exhaustivamente para esclarecer este lamentable suceso”, señaló el mensaje difundido por Acnur.

Leer más: Video: Mujer policía mata a hombre y sus 2 hijos durante jornada violenta en Ciudad Juárez

Fiscalía aún no tiene confirmación de nacionalidad de la víctima

El vocero de la Fiscalía Zona Norte, Alejandro Ruvalcaba, informó que hasta la tarde de este martes no se identificaba oficialmente a ninguna víctima de homicidio de origen cubano.

Sin embargo, aclaró que ya se realizan las investigaciones para determinar cómo ocurrieron los hechos e identificar a los posibles responsables. Por lo tanto, se solicitaron las imágenes de las cámaras de vigilancia que hay en el lugar.

San Martín tenía cita para reingresar al vecino país en los próximos días.

“Está la investigación por parte del Ministerio Público y ahí ya se solicitaron algunos videos de cámaras de circuito cerrado para tener un poquito más de información respecto a eso”, precisó.

Hace un año asesinaron a otro migrante cubano

Un caso similar ocurrió el año pasado. En aquella ocasión el isleño Osmani Baldemira Pavón fue privado de la vida en un barrio del Centro de esta frontera.

“Abandonado en Juárez, cuerpo de cubano asesinado”

Hasta el 17 de mayo, el Acnur y otros organismos de apoyo a migrantes habían acompañado el cruce de 10 mil 837 personas por la frontera norte de México hacia los Estados Unidos.

De estos, un acumulado de 4 mil 340 cruzaron por Ciudad Juárez.

Este texto es original del Norte Digital con quien Conspiracción tiene un acuerdo para publicarlo.