Aburto será trasladado a penal en Baja California tras intervención de la CNDH

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Tras la solicitud de medidas cautelares por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNH) hacia Mario Aburto, sentenciado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, se determinó su traslado del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Nº 12 CPS Guanajuato al Centro de Readaptación Social “El Hongo”, ubicado en Baja California.

Así, el organismo reconoció la voluntad de las autoridades penitenciarias para conceder el traslado de Aburto a un penal más cercano al lugar donde vive su familia.

“La CNDH celebra la voluntad de las autoridades para atender esta solicitud, que obedece a un mandato legal y a un imperativo de respeto a los derechos humanos, omitido por varios años, y está en espera de las acciones subsecuentes inmediatas derivadas del otorgamiento y aceptación de las medidas cautelares de referencia”, dijo el organismo a través de un comunicado.

Aburto penal Baja California CNDH

También reconoció que tras la aceptación y cumplimiento de las medidas cautelares solicitadas el 25 de febrero, “las condiciones del quejoso en reclusión mejoraron notoriamente, algo que él mismo nos ha confirmado”.

Cabe recordar que Aburto Martínez le hizo llegar una queja a la CNDH a través de uno de sus hermanos, en la que señaló que en el Cefereso 12 “no le proporcionan alimentos, ni atención médica”, por lo cual se encontraba “muy débil” tras haberse contagiado de Covid-19.

Incluso, al ser entrevistado por personal del organismo, Aburto dijo que en ese penal no había separación entre procesados y sentenciados, y que un interno trató de “echarle a la población encima por las propias situaciones políticas descritas que lo señalan”.

Por todo lo anterior, Aburto solicitó la intervención de la CNDH al argumentar que padece de tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes.

Te puede interesar: CNDH pide que Aburto sea trasladado a penal cercano a su familia

IV