Abogados de caso Narvarte también fueron espiados por el gobierno

Nueva información de Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, reveló que los abogados especializados en Derechos Humanos, Karla Micheel Salas Ramírez y David Peña Rodríguez recibieron mensajes con el fin de infectar sus dispositivos con el malwere: Pegasus, software que el Gobierno compró.

De acuerdo con la investigación, Salas y Peña fueron espiados en septiembre y octubre de 2015, a medida que aumentaban las preguntas al gobierno sobre el multihomicidio en la Narvarte y las denuncias de tortura y agresión sexual contra las víctimas. Ambos litigantes recibieron tres mensajes infectados. El mensaje que recibió la abogada decía: “Karla en la madrugada falleció mi padre estamos devastados, te envío datos del velatorio, espero que puedas venir”.

Los mensajes enviados a ambos abogados fueron trucos diseñados para engañarlos haciendo clic en un enlace. Al hacerlo, se habría producido la infección silenciosa de sus dispositivos con la que se tendría acceso a toda su información y localización a cada momento del día. Por supuesto, benéfico para quien necesitara saber sobre sus investigaciones y ‘callarlos’ si fuera necesario.

Pareciera que en México las ‘casualidades’ están a la orden del día, pues seguramente los responsables en el Gobierno mexicano dirán que es una simple coincidencia, o peor, lo negarán todo. Esto ilustra, una vez más, las amenazas excepcionalmente graves a los periodistas y críticos del gobierno en México, y contribuyen a lo que se ha llamado “clima de impunidad”, una constante en la tierra azteca.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas