99% de los casos de tortura denunciados siguen impunes

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Ciudad de México.- Fernando Valadez, miembro del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, denunció que, a un año de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, el 99% de los casos de tortura siguen impunes.

En 2019, el Colectivo auxilió en aproximadamente 30 casos de torturas en la Ciudad de México, Veracruz, Hidalgo y Oaxaca; en los cuales, en su mayoría, eran cometidos por policías estatales y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con Valadez, no se han recibido denuncias en contra de integrantes de la Guardia Nacional; sin embargo, la psicóloga Mariana Castilla Calderón acalaró que aunque “no haya información sobre un caso no quiere decir que exista o no la tortura”.

Cristian Urbalejo Luna, coordinador de la organización, que ha acompañado cerca de 500 casos de tortura, puntualizó que se necesita crear un registro de éstos métodos, ya que la falta de uno es la razón por la cual no existe información suficiente al respecto.

Entre 2005 y 2017, la entonces Procuraduría General de la República, abrió carpetas de investigación contra 9 mil 539 casos de tortura, sin embargo, apenas una veintena fueron resueltos.

Cristian Urbalejo destacó que se han enviado cartas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión Ejecutiva de Atención a las Víctimas para solicitar una asamblea en enero.