Pone 4T como pretexto al Covid 19 para frenar inversión en energías limpias

El Gobierno Federal mexicano utiliza al Covid-19 como pretexto para afectar las inversiones en energías limpias por hasta 9 mil millones de dólares, los cuales están destinados a proyectos renovables como centrales de energía eólica y solar. 

Los 14 proyectos que faltan por entrar en operación de la tercera subasta de energía eléctrica serán los más afectados, quienes en 2017, su inversión fue por mil 841 millones de dólares y donde el precio promedio de la energía solar ofrecido fue de 20.57 dólares por megawatt-hora, el más bajo a nivel mundial.

Con la medida del Cenace, se privilegiará la entrada en operación de otras centrales de la CFE, entre las cuales algunas utilizan combustóleo y son altamente contaminantes.

El socio de Práctica de Energía de Thompson & Knight, Claudio Rodríguez, informó que detrás de la medida gubernamental está privilegiar el combustóleo de Pemex al que no se le puede dar salida a pesar de las causas negativas que este pueda traer. 

Otros expertos en el tema coinciden en que Pemex tendría que deshacerse del combustóleo que producen sus refinerías.

De acuerdo con estadísticas, el 26 por ciento de la producción de Pemex es combustóleo. En las condiciones actuales de mercado, la petrolera no puede venderlo en Asia, como sucedía antes.

Al cierre de la semana pasada, el Cenace publicó un Acuerdo bajo el cual restringe la entrada de nuevas operaciones centrales renovables, bajo la argumento de dar mayor seguridad y confiabilidad al Sistema Eléctrico Nacional enmedio de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Finalmente Julio Valle, director adjunto de la Asociación Mexicana de Energía Eólica informó que este acuerdo afecta al menos a unos 20 proyectos, sobre todo de la tercera subasta y otros privados.

«Es una medida más de eliminar la competencia, de favorecer a un solo participante de mercado y de perjudicar las tecnologías limpias, pero usando de pretexto el tema del coronavirus sin ninguna razón técnica, jurídica ni sanitaria», dijo Valle.

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas