Reporta hospital Xoco 0 casos de Covid; inicia su desconversión

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

A poco más de un año dos meses de haberse conocido el primer caso por Covid-19 en la capital del país, los hospitales que atendían esta enfermedad iniciaron su desconversión ante la baja de contagios.

En el caso del Hospital General Xoco, el pasillo y la zona de terapia intensiva que alguna vez albergó a decenas de infectados, ahora lucen vacíos.

Te puede interesar: Muere joven de 22 años por Covid mientras esperaba lugar en el hospital

Este es uno de los cuatro nosocomios de la CDMX que comenzaron su proceso de desconversión tras la etapa más crítica de la pandemia de Covid.

Después de más de un año de intensa lucha contra Covid-19, hoy (ayer) estamos más tranquilos; fueron meses muy difíciles de jornadas de trabajo de lunes a domingo todo el día. Hoy (ayer) el piso que fue destinado para pacientes Covid está completamente desocupado; el área donde se mantenían a los pacientes aislados en terapia intensiva está libre”, dijo aliviado Gustavo Hernández, responsable del área de Atención Ciudadana del Hospital General Xoco.

Te puede interesar: ¡Aleluya! Nezahualcóyotl registra cero contagios por Covid-19

Hernández explicó que sólo se mantendrá el área de triage, ubicada en la entrada del hospital, para que aquellas personas que lleguen con sintomatología de SARS-CoV-2 se les haga una prueba rápida y, en caso de requerir hospitalización, ser canalizados a un hospital Covid a través del centro regulador.

Por otro lado, el Hospital Enrique Cabrera, en la alcaldía de Álvaro Obregón, mantiene su servicio de atención Covid. Ahí, la carpa con sillas está ubicada en la puerta de acceso a Servicio Social.

Sin embargo, sólo se usa de 9 a 10 de la mañana, pues es el horario en el que se dan informes a quienes no dejan un teléfono de contacto, ya que se privilegia dar actualizaciones de salud por teléfono, como medida de mitigación para la propagación del coronavirus.

Cuatro de los ocho hospitales que atienden a pacientes de Covid-19 en la Ciudad de México comenzaron un proceso de desconversión, tras la baja considerable en la ocupación de camas generales y para intubación.

Te puede interesar: Revisa en dónde están ubicados los macroquioscos para detectar Covid en CDMX

Oliva López Arellano, secretaria de Salud capitalina, detalló que, de toda la red hospitalaria destinada a atender a estos pacientes, el de especialidades Belisario Domínguez y los generales de Xoco, Balbuena y La Villa, considerados como “híbridos”, ya comenzaron a ofrecer consulta externa y cirugías programadas.

Este es uno de los cuatro nosocomios de la CDMX que comenzaron su proceso de desconversión tras la etapa más crítica de la pandemia de Covid.

Desde el inicio de la pandemia en los primeros meses de 2020, las autoridades capitalinas comenzaron la conversión de hospitales para aumentar la capacidad hospitalaria de la ciudad. La ocupación llegó a sus puntos más altos en los picos de contagios de mitad del año pasado y del periodo diciembre-enero.

JGR