Video: Así fue el desalojo de 150 campañas de FRENAA en el Zócalo capitalino

Durante la noche de este viernes 29 de enero, se difundió a través de redes sociales que, con lujo de violencia, el gobierno de la Ciudad de México desalojó 150 casas de campaña del grupo denominado FRENAA, opositores del presidente Andrés Manuel López Obrador que se mantenían en el Zócalo capitalino desde el pasado 16 de noviembre de 2020.

En un video que comenzó a circular a través de Twitter, se puede observar a personal de Servicios Urbanos de la CDMX retirando, jalando y desarmando las campañas, supuestamente vacías, para desocupar la la plancha ubicada en el primer cuadrante de la capital del país.

Al menos ocho trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno central (SOBSEC CDMX), vestidos de verde, se acercaron al campamento para retirar las lonas, mantas y casas de campaña. Incluso, en las grabaciones, se puede escuchar entre groserías, golpes contra el piso y gritos,  a una persona cuestionando “¿por qué me grabas?” durante el acto.

Durante la noche de este viernes 29 de enero, se difundió a través de redes sociales que, con lujo de violencia, el gobierno de la Ciudad de México desalojó 150 casas de campaña del grupo denominado FRENAA, opositores del presidente Andrés Manuel López Obrador que se mantenían en el Zócalo capitalino desde el pasado 16 de noviembre de 2020.

Te puede interesar: Continúa campamento de FRENA en el Zócalo, pese a que anunciaron el retiro de casas de campaña

En respuesta al desalojo, integrantes del “Campamento México” respondieron de forma violenta con extintores, gas lacrimógeno y palos. En otros videos se puede observar a algunos elementos de seguridad capitalina, así como a los mismos trabajadores del gobierno capitalino corriendo por una de las avenidas en el primer cuadro de la CDMX, para evitar las agresiones de los manifestantes. 

Por medio de otros vídeos, mostró que elementos de la policía capitalina cercaron las calles aledañas al Zócalo para impedir el paso, tanto peatonal como vehicular debido al desalojo.

Posteriormente, usuarios afines al movimiento de oposición comenzaron a denunciar en redes sociales los actos realizados por autoridades de la CDMX, pues aseguraron que fueron golpeados por más de 200 elementos y señalan que al menos 10 personas del campamento resultaron heridas, sin dar más detalles al respecto.

Seguir leyendo: AMLO invitó a los ‘fifís’ de FRENAAA a acampar en el Zócalo

Al menos ocho trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno central (SOBSEC CDMX), vestidos de verde, se acercaron al campamento para retirar las lonas, mantas y casas de campaña. Incluso, en las grabaciones, se puede escuchar entre groserías, golpes contra el piso y gritos, a una persona cuestionando “¿por qué me grabas?” durante el acto.

Desalojo de campamento FRENAA fue por medidas sanitarias: SECGOB

Por su parte, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB), destacó que el retiro de las 150 casas de campaña vacías del Campamento México, fue para “garantizar medidas sanitarias y prevenir contagios por Covid-19, así como evitar la estancia de personas en situación de calle o posibles conflictos dentro del campamento”.

A través de una tarjeta informativa la dependencia aseguró que “no se retiró a ninguna persona que estuviera pernoctando en el lugar”, dentro o fuera de las casas de campaña, esto  a pesar de que los integrantes del Campamento México “respondieron de forma violenta con extintores, gas lacrimógeno y palos contra los trabajadores de Servicios Urbanos”.

AMLO, CDMX, FRENAAA, SCC, SECGOB, SOBSEC, Zócalo - Conspiracción

“No obstante, el personal del Gobierno capitalino no cayó en provocaciones y no hubo necesidad de la intervención de los elementos de la SSC”, dio a conocer la SECGOB.

Leer más: AMLO rechaza que la 4T espíe a sus adversarios del Frenaaa

Agregó que, para garantizar el derecho a la libre manifestación, estuvo presente personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, un notario público “que certificó que únicamente fueran retiradas casas de campaña vacías”. 

Detallaron que en el desalojo participó personal de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública de la SECGOB, elementos de la Subsecretaría de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), personal de las Secretarías de Salud y de Seguridad Ciudadana (SCC). 

Desde finales de septiembre de 2020 integrantes de FRENAAA instalaron un plantón en la plaza de la Constitución en demanda de que renuncie el presidente López Obrador, luego de que “retó” en la conferencia mañanera a que sí opositores llenaban la plancha él se iría del cargo. 

AE

Compartir

Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Noticias relacionadas