Suspenden doble ‘Hoy No Circula’ en el Valle de México; lluvias mejoraron la calidad del aire

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La mala calidad del aire activó las medidas por altas concentraciones de ozono, pero las fuertes lluvias registradas esta noche lograron reducir las partículas contaminantes y las autoridades ambientales suspendieron las restricciones vehiculares en el Valle de México.

“La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informa que a partir de las 20:00 horas del día de hoy, se suspenden las medidas establecidas por contaminación en el Valle de México, debido a que después de las 17:00 horas se incrementaron los nublados y se han presentado lluvias moderadas a fuertes en casi toda la Zona Metropolitana del Valle de México, con caída de granizo y tormentas eléctricas”. 

Suspenden doble ‘Hoy No Circula’ en el Valle de México; lluvias mejoraron la calidad del aire

La actualización de los modelos de pronóstico señala que el día de mañana (miércoles 9 de junio) las condiciones atmosféricas favorecerán una mayor ventilación en el Valle de México en comparación al día de hoy, si bien, los sistemas meteorológicos que estarán influyendo generarán todavía estabilidad atmosférica moderada”, expuso en un comunicado.

Al corte de las 20 horas, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México reportó una calidad del aire regular.

Esto, luego de que la Comisión Ambiental registró un valor máximo de ozono de 157 ppb en la alcaldía Coyoacán, por acumulación de contaminantes en el suroeste de la capital, los débiles vientos y una alta radiación solar.

La CAMe llamó a la población para contribuir con la reducción de contaminantes a la atmósfera evitando el uso del automóvil, facilitando el trabajo a distancia para reducir viajes, no usando aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes, así como recargar gasolina después de las 18:00 horas.

No obstante, la Comisión Ambiental de la Megalópolis llamó a la población a coadyuvar con la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, por lo que recomendó mantenerla siguiente serie de acciones en la vida cotidiana: 

  • Evitar el uso del automóvil. 
  • Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes. 
  • Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes. 
  • Recargar gasolina después de las 18:00 horas y no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado. 

Estas partículas son tan pequeñas que las defensas del cuerpo no son capaces de filtrarlas y que se aferran al sistema respiratorio. Un estudio elaborado por Adolfo Hernández Moreno, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, calcula que entre 8 mil y 14 mil personas mueren cada año en la capital por la mala calidad del aire.

También lee: Aplican doble Hoy No Circula en el Valle de México; estas son las restricciones