Colocan sellos de suspensión de actividades en el Plaza Condesa por ser un inmueble de alto riesgo

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc realizaron una inspección en el edificio Plaza Condesa, ubicado sobre las calles de Nuevo León y Tamaulipas, donde colocaron sellos de suspensión de actividades por ser un inmueble de alto riesgo.

En el sismo del 2017 este edificio tuvo una suspensión por presentar daños en la estructura. Al ser revisado por un Director Responsable de obra (DRO), posteriormente, informaron que no era de consideración y que sí se podía habilitar de nueva cuenta.

Han pasado casi 5 años del sismo y la situación de todo el complejo es diferente. Los daños son más visibles y las inclinaciones de los dos edificios son más evidentes.

“Es el piso 11 del Plaza Condesa. Aquí antes había una clínica de belleza. Todos estos edificios estaban pegados y tenías comunicación entre ellos. El Plaza Condesa son cuatro edificios que se unían. Por el temblor se originó una separación. A raíz de esto, en el 2017 hubo una suspensión de actividades. Después vino el último temblor y originó que se inclinaran más los edificios. Vinieron unos arquitectos a colocar un palo con un alambre al ras del edificio para medir el nivel. Ahora, si tú lo ves, hay una separación entre uno y dos metros, ya con una inclinación hacia adentro”, contó Jaime, vigilante del Plaza Condesa.

“Vinieron de la alcaldía para hacer una revisión estructural de los edificios. Recorrimos todas las áreas y en la azotea fue donde se dieron cuenta que los edificios corren demasiado peligro”.

Colocan sellos de suspensión de actividades en el Plaza Condesa por ser un inmueble de alto riesgo

El recinto abarca toda una manzana entre las calles Juan Escutia, Nuevo León, Parras y Tamaulipas. De un 70 por ciento que se encontraba habitado después del sismo del 2017, ahora solo está el 30 por ciento de inquilinos que no quieren ceder a desalojar los edificios dañados.

Grupo Imagen realizó un recorrido en el interior del complejo, se constataron los daños en muros, vigas de acero con oxidación importante, separación entre paredes, inclinación de la estructura y las reparaciones realizadas para tapar los daños evidentes en las estructuras.

El Plaza Condesa es un lugar emblemático de la zona con una antigüedad de 70 años. Ahora parece ser que su vida útil está por terminar. Los sismos quizás hayan sido los principales factores de su deterioro para cerrar totalmente sus puertas.

También lee: Detienen a responsable de la reconstrucción tras sismo de 2017; se ocultaba en España