Descubren restos de la cultura xochimilca con siete siglos de antigüedad

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han ido develando los últimos siete siglos de una vivienda xochimilca.

A través de un comunicado, los investigadores del INAH detallaron que también se ha hecho el descubrimiento de, al menos, 17 entierros, que muestran la transición de la práctica funeraria mesoamericana a la cristiana, luego de la Conquista.

Arqueólogos del INAH descubrieron varios restos humanos y vestigios de la cultura xochimilca.

Te puede interesar: Rescatan a 7 perritos maltratados por una mujer en Xochimilco

Mediante un proyecto impulsado por la Secretaría de Cultura federal, especialistas de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH, llevan tres meses hurgando en el subsuelo de un predio de 630 metros cuadrados, localizado en las inmediaciones del Centro Deportivo Xochimilco.

La intervención en el sitio, donde se proyecta la construcción de un local comercial, fue necesaria debido al alto potencial arqueológico del lugar, el cual forma parte de la poligonal declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, así como de la Zona de Monumentos Históricos de la alcaldía.

El INAH explicó que los sucesivos moradores realizaron escasos cambios a las estructuras de una casa ubicada en el Barrio San Pedro Tlalnáhuac, manteniendo prácticamente la misma disposición espacial desde el período Posclásico Temprano (900-1350 d.C.).

A ese período, coincidente con el poderío culhua en la Cuenca de México, también referido como complejo Azteca I, corresponde el contexto más antiguo, registrado a más de dos metros de profundidad.

Te puede interesar: Reabren pirámides de Teotihuacán bajo estrictos protocolos

Arqueólogos del INAH descubrieron varios restos humanos y vestigios de la cultura xochimilca.

El INAH dijo, en declaraciones a UNOTV, que los hallazgos demuestran la intención de los viejos habitantes por mejorar el terreno natural, cuya función debió dirigirse hacia el control del agua del lago somero y mantenimiento de las áreas chinamperas para el cultivo y recuperación de los recursos lacustres que aprovecharon para el autoconsumo.

También se conservan los restos de dos conjuntos habitacionales, al norte y al sur del terreno, elaborados con muros de piedra y adobe, pisos y apisonados consolidados y de buena calidad, así como un tlecuilli o fogón, asociado a un cuarto.

Xochimilco fue un asentamiento del extrarradio sujeto al Estado mexica, el cual proveía de productos agrícolas y otros bienes.

Se han localizado hasta el momento 17 entierros, destacando los restos de un individuo adulto al que le fue ofrendado un bezote de obsidiana y una vasija de la loza del tipo Texcoco Bruñida, indicativos de que el personaje contaba con cierto estatus social, por lo menos, dentro de la familia o localidad.

JGR