Proponen quitar licencia a conductores que manejen ebrios en CDMX

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, propuso un esquema de sanciones para los conductores de vehículos que manejen ebrios, los cuales podrían perder la licencia.

Sheinbaum envió al Congreso de la CDMX una iniciativa preferente para reducir accidentes de tránsito que impone sanciones más severas como: una multa de 15 mil 998 pesos más el traslado del vehículo a un depósito a quien conduzca en estado de ebriedad y retirar la licencia de forma definitiva a quien sea detenido dos veces conduciendo bajo en influjo del alcohol o de estupefacientes.

Se trata de una reforma a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, en la que la jefa de gobierno planteó que los accidentes viales representan la séptima causa de muertes en la ciudad y el costo de estos hechos representa el 3 por ciento del PIB.

El documento plantea que los agentes de tránsito deberán retener la licencia y el permiso de conducir de los infractores que conduzcan un automotor bajo los efectos de alguna sustancia tóxica. 

Mientras los agentes retengan los documentos del chofer, éste no podrá tramitar una nueva licencia de conducir. 

En caso de que el conductor reincida en su actuar, es decir, que sea detenido dos veces por manejar un auto en estado de ebriedad, la licencia será cancelada de forma definitiva, de acuerdo con la propuesta que deberá ser evaluada por el Congreso de la Ciudad de México.  

Para los choferes de transporte público también se propone que, en caso de estar involucrados en incidentes donde haya una muerte ocasionada por el conductor o si hay historial de tres hechos con lesiones, se revocarán las concesiones y permisos de la unidad.  

Proponen quitar licencia a conductores que manejen ebrios en CDMX

La propuesta de reforma añade que los concesionarios de transporte público aseguren sus vehículos con empresas reconocidas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, en lugar de usar los servicios de sociedades mutualistas. 

Además, este tipo de seguros deberán incrementar su suma de cobertura por cada pasajero y conductor de unidades, las cuales actualmente son de 2 mil 500 UMA, es decir, 224 mil 50 pesos, los cuales subirán a 50 mil UMA, 4 millones 481 mil pesos, mientras que por cada pasajero y el conductor aumentará 5 mil UMA adicionales.

También lee: ¡Adiós, coyotes! Ya podrás tramitar tu licencia de manejo de la CDMX en línea