Proponen encarcelar a quien comercie animales vivos en mercados de la CDMX

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Tras el incendio del pasado 4 de noviembre en el Mercado de Sonora donde se evidenció el maltrato y las malas condiciones hacia los animales vivos, autoridades capitalinas presentarán una estrategia con acciones penales para encarcelar a quien comercialice con ellos.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Marina Robles, anunció que desde hace semanas se llevan a cabo mesas de trabajo con los locatarios a fin de que gradualmente cambien de giro comercial y de que brindarles apoyo.

“Pero además de manera particular para el caso del mercado Sonora y del resto de los mercados elaboramos una mesa institucional que hemos estado trabajando durante varias semanas para poder encontrar las nuevas rutas de apoyo y de trabajo para las personas que se dedican a la comercialización de animales de compañía en los mercados y en muy pocos días seguramente vamos a poderles mostrar la estrategia que estamos ya concluyendo”, indicó.

Robles adelantó que como parte de esta estrategia se buscará que haya acciones penales para evitar que los animales se utilicen para su sacrificio en diversos rituales.

“Y en la mesa de trabajo hemos estado participando instituciones locales, federales, revisando los distintos tipos de opciones que tenemos que encontrar porque efectivamente sabemos que varios de los usos que se dan a estos animales son para rituales de santería y de otro tipo de actividades. (¿Acciones penales pudieran pensarse en este sentido?). Es parte justo de lo que estamos considerando en la estrategia”, comentó.

Marina Robles recordó que también se fortalecerán las acciones para evitar se vendan animales de compañía en tianguis.

Por su parte, la organización Igualdad Animal, en conjunto con el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jorge Gaviño Ambriz, presentó en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para reformar la Ley de Protección a los Animales de la CDMX con el fin de prohibir la venta de animales vivos en los mercados sobre ruedas, tianguis o cualquiera de las modalidades de mercados móviles.

También lee: Avalan castigar maltrato animal en granjas y ganaderías de Jalisco

Noticias relacionadas