Preparan esquema de vacunación para 300 mil maestros en CDMX

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Para la siguiente etapa de la Estrategia Nacional de Vacunación en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó este viernes que alrededor de 300 mil trabajadores del sector educativo público y privado, desde nivel básico a universidades, serán inmunizados contra el Covid-19, posiblemente a partir de abril cuando finalicen con los adultos mayores. 

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina señaló que será el Programa Nacional de Vacunación el que defina los pormenores como las fechas, aunque adelantó que en la capital se replicará el modelo adoptado hasta ahora.

“Obviamente tiene que determinarlo el Programa Nacional de Vacunación, pero lo que entiendo es que es al mismo tiempo, públicas y privadas, ya daremos las características; es decir, estarán muy cercanos en los días y serán con Macro Unidades de Vacunación. 

Preparan esquema de vacunación para 300 mil maestros en CDMX

El anuncio llega luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes en la mañanera que después de las personas de la tercera edad terminaran de ser vacunadas, continuarán con los docentes, a fin de regresar con las clases presenciales. 

Te puede interesar: Dan positivo a Covid 50% de los turistas que regresan a CDMX

​Sheinbaum detalló que la logística también contemplará la misma dinámica de vacunación, con macro sedes en diferentes zonas de la capital, y la organización serán convocados por apellidos.

“Nosotros tenemos planteado un esquema similar (al implementado en los adultos mayores), es decir, que hubiera macro unidades de vacunación en distintos lugares de la ciudad y que los maestros y maestras de los distintos niveles educativos puedan ir a vacunarse de acuerdo a la primera letra del apellido, y estamos determinando las características de la identificación que deberían tener para poderse vacunar”, dijo.

De igual manera, explicó trabajan en la definición de los censos tanto a nivel básico, que compete a la Secretaría de Educación Pública (SEP), como a nivel medio superior y superior que es responsabilidad de las instituciones y universidades.

“Obviamente los censos de maestros de educación básica, que tiene la Secretaría de Educación Pública, tanto para escuelas públicas como privadas y también en el caso del nivel medio superior y superior, también estamos viendo con las distintas instituciones cómo estaríamos generando estos padrones para evitar cualquier problema de que se vacune alguna persona que no esté asociada al nivel educativo”, comentó.

Sheinbaum informó que 300 mil trabajadores del sector educativo serán vacunados.

Además, la mandataria capitalina confirmó que una vez que les confirmen el abasto de las dosis, la inmunización podría iniciar el 25 de abril. En ese sentido, también destacó que se está a la espera de los lotes aprobados por Cofepris de la vacuna CanSino para inmunizar con ésta a los docentes y a todo el personal que trabaje en la escuela.

“Estamos esperando a que esté disponible la vacuna CanSino, aprobada las dosis o los lotes por COFEPRIS para que puedan utilizarse, y la Información que nos darían para el caso de los maestros en la Ciudad”, explicó.

Por otro lado, adelantó que este sábado se dará a conocer el plan de vacunación para aplicar la segunda dosis a adultos mayores de 60 años en las alcaldías de Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, donde se usó el producto de AstraZeneca y en Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, donde se aplicó la vacuna Pfizer.

AE