Permanece CDMX en semáforo naranja; hospitalizaciones siguen a la baja

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El Gobierno de la Ciudad de México informó este viernes que la capital permanecerá por sexta semana consecutiva en semáforo naranja del 23 al 28 de marzo, esto ante la tendencia a la baja de hospitalizaciones por Covid-19. 

En videoconferencia de prensa, el director general de gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, destacó los indicadores para determinar el semáforo epidemiológico, fueron las bajas en las llamadas de atención al 911 y el número de personas hospitalizadas, pues han registrado importantes reducciones.

El funcionario detalló que en la capital hay 3 mil 649 personas hospitalizadas, de las cuales 2 mil 499 están en hospitalización general y mil 150 en camas con ventilador, por lo que la disponibilidad hospitalaria se encuentra por arriba del 58 por ciento.

Seguir leyendo: El Covid no toma vacaciones”: esta es la campaña para Semana Santa en la CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México informó este viernes que la capital permanecerá por sexta semana consecutiva en semáforo naranja del 21 al 26 de marzo, esto ante la tendencia a la baja de hospitalizaciones por Covid-19.
https://twitter.com/GobCDMX/status/1372956805194715136

El funcionario detalló que después de que el pasado viernes 12 de marzo se registraron 4,049 personas internadas en la capital, para este día hay 3 mil 649 personas hospitalizadas, de las cuales 2 mil 499 están en hospitalización general y mil 150 en camas con ventilador, por lo que la disponibilidad hospitalaria se encuentra por arriba del 58 por ciento.

Te puede interesar: Estos son los pasos para recibir la segunda dosis de Covid-19 en CDMX

En ese sentido, indicó que en la última semana hubo una reducción del 10 por ciento en la ocupación hospitalaria, por lo que se tienen 2 mil 365 camas disponibles para atención general y mil 065 con ventilador.

“Hay una disminución de 400 personas con respecto al viernes pasado, es el 10 por ciento”, expresó.

Asimismo, señaló que los ingresos hospitalarios en la Zona Metropolitana del Valle de México también han caído en un 14% en la última semana, un porcentaje de reducción de ingresos más alto en las últimas cuatro semanas.

Con relación a la positividad de la enfermedad, dio a conocer que hoy es de 12.5 por ciento. En el caso de las personas sospechosas registradas en el sistema, se detectaron 122 mil 365, una cifra que se mantiene a la baja.

Clark también anunció que a la fecha se han realizado 20 mil 260 pruebas en farmacias y centros comerciales, de las cuales mil 620 resultaron positivas.

La secretaría de Salud de la CDMX, Olivia López, pidió a la población no bajar la guardia rumbo a las vacaciones de Semana Santa y a no confiarse por la disminución de hospitalizaciones Covid-19, así como por las vacunas.

Amplían horario en comercios de menudeó y en centros comerciales que realizan pruebas

Por último, anunció que entre los cambios para la próxima semana bajo el programa Reactivar sin arriesgar sin sólo estará el del horario de los comercios al menudeo, por lo que ahora podrán abrir a las 09:00 de la mañana, lo que significa dos horas antes de lo que se había establecido.

Clark anunció  un nuevo horario de atención en centros comerciales para realizar pruebas, de 09:00 a 14:00 horas, de martes a domingo. 

A lo anterior, también se recordó a la población que, ante cualquier síntoma, pueden realizarse una prueba gratuita en los kioscos y en los siguientes centros comerciales:

  • Plaza Aragón
  • Pabellón Universidad
  • Galerías Perisur
  • Parque Tezontle
  • Parque Plaza Nuevo Polanco
  • Chedraui Tenayuca
  • Parque Vía Vallejo
  • Centro Comercial Santa Fe

Respecto a las vacunas contra Covid-19, se han aplicado 458 mil 824 primeras dosis. Respecto a segundas dosis se han aplicado 176 mil 80.

Hasta el día de ayer, la CDMX reportó un total de 590 mil 327 contagios por el nuevo coronavirus y 38 mil 14 muertes; mientras que en las últimas 24 horas del jueves 18 de marzo, se registraron 2 mil 567 casos y 163 defunciones. 

AE