Pierden padres tutela de sus hijos por agresiones

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Un total de 50 medidas de recuperación y entrega inmediata de menores de edad han sido dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ), es decir, cada mes se le suspendió la tutela a 10 padres por violentar y maltratar a sus hijos.

La jueza Tercero de lo Familiar Oral, Sara López Pantoja, indicó que es la primera vez que se implementa esta figura, ya que en noviembre de 2020 se aprobó una adición a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Esta, explicó en entrevista al Sol de México, avala esta medida precautoria por 60 días, pero se puede hacer una prórroga de 30 días más.

Te podría interesar: Localizan a Isabella Alexandra; escapó de casa por maltrato de sus padres

Los menores fueron separados de sus padres, quienes perdieron la tutela por ejercer violencia contra los menores.

“De los Juzgados de Proceso Oral son aproximadamente 50 (medidas). Debemos entender que la orden de recuperación y entrega inmediata es una reforma que hizo la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia y antes no la teníamos. Esto es reciente.

“Las órdenes que menciono son temporales, la Ley antes de esta reforma decía que eran sólo 72 horas, ahora son 60 días, y se puede hacer una prórroga por 30 días más”, indicó la jueza.

Apuntó que hay una audiencia, regulada por la citada ley, donde se escuchan los argumentos del padre, del menor y se analizan los elementos y pruebas de ambas partes, a fin de tomar una determinación para que la medida que se dictó sea modificada, confirmada o en su caso revocada.

“Además de la materia familiar y penal, se podría actuar por diversas vías, porque ahí entramos en los tipos y modalidades de la violencia, si tuviera consecuencias diversas por ser un servidor público”, precisó.

Te puede interesar: Entrega fiscalía capitalina a niña de 3 años a sus padres acusados de violencia infantil

Los menores fueron separados de sus padres, quienes perdieron la tutela por ejercer violencia contra los menores.

Indicó que ante este tipo de violencia se puede emitir la medida de guardia y custodia temporal o de depósito temporal, la suspensión de las convivencias con el agresor, la recuperación y la entrega inmediata, alimentos en favor del menor, y en caso de que la madre lo requiera por dedicarse al hogar, también se fijan alimentos en favor de ambos, además de las prohibiciones de no acercarse y no intimidar, tanto de forma personal, medio de comunicación o alguna red social.

JGR