Reportan altos niveles de CO2 en vagones del Metro en CDMX

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El Metro de la Ciudad de México, representa, al igual que el de  otras grandes ciudades, representa en estos momentos una doble trampa mortal, pues existe la posibilidad de contagios de Covid-19, además de intoxicaciones  por las grandes concentraciones de bióxido de carbono (CO2) que hay en sus vagones.

Así lo determinaron los científicos  de la #COVIDCO2,  quienes realizaron mediciones sobre la cantidad de gases que pueden presentarse dentro de un convoy del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

La gran cantidad de CO2 y las grandes posibilidades de contagios de Covid-19 han convertido al Metro de la CDMX en una trampa para los usuarios.

El  ingeniero Julio Soto, responsable en la Ciudad de México de la red de trabajo internacional encabezada por el químico José Luis Jiménez, indicó que en el estudio midieron el gas incoloro e inodoro que exhalamos para medir su cantidad en el ambiente.

Te podría interesar: Exponen en redes mujer vandalizando el Metro de CDMX y es bautizada #LadyRayaVagones

Precisó que en el Metro han registrado hasta mil 826 partes por millón de dióxido de carbono, cinco veces superior al límite recomendado por los expertos en transmisión de Covid-19.

“En el transporte público de países como España, Argentina, Chile o Colombia los resultados han mostrado concentraciones que no rebasan las 800 partes por millón de dióxido de carbono, una cifra que está arriba de los límites, pero que “es aceptable”, indicó Soto en entrevista al diario Excélsior.

“Hay una relación directa y estrecha entre la cantidad de dióxido de carbono en las lecturas que haces en interiores, con los aerosoles infecciosos que son responsables al menos del 90 por ciento de los contagios de Covid-19”, aseveró.

“Entonces, como existe una relación, a mayor cantidad de CO2 o exceso de CO2, hay más probabilidades de contagiarse porque estás respirando el aire que alguien ya tuvo en los pulmones y si ese alguien es un súper contagiador o un contagiador, pues te estás metiendo esas partículas a tu organismo”, abundó.

La gran cantidad de CO2 y las grandes posibilidades de contagios de Covid-19 han convertido al Metro de la CDMX en una trampa para los usuarios.

Metro siempre saturado

La medición en la CDMX fue realizada el sábado 20 de febrero a las 10:00 horas en la Línea 1, entre las estaciones Salto del Agua e Insurgentes.

A pesar de que no era una hora pico, la concentración era alta debido a que las ventanas del convoy se encontraban cerradas.

En tanto, en andenes del mismo Metro, que son espacios más abiertos, registraron entre 700 y 800 partes por millón de dióxido de carbono.

Te podría interesar: Cortocircuito provocó incendio en sede del Metro: fiscalía

El experto señaló que normalmente un adulto inhala seis litros de aire por minuto, por lo que en un trayecto de 30 minutos, y bajo las condiciones antes descritas, habrá inhalado 6.33 litros de aire exhalado por otras personas. La situación en hora pico, sostuvo, “debe ser todavía más escandalosa”.

El Metro Pantitlán presentó una grave aglomeración, el día en que México superó los 100 mil muertos por Covid-19.

Por ello llamó a que las autoridades y usuarios tomen conciencia y procuren mantener una correcta ventilación del transporte público y de cualquier espacio cerrado.

Además, indicó que se pueden poner en práctica otras acciones para disminuir la concentración  de partículas en cualquier tipo de transporte público de la capital.

JGR