Realizan mitin para exigir reapertura de bares y antros en CDMX

Dueños de bares, centro nocturnos y antros, realizarán un mitin en el Monumento a la Revolución para exigir a las autoridades capitalinas la reapertura limitada de estos lugares que han permanecido cerrados alrededor de 10 meses por la pandemia de Covid-19.

A través de un comunicado en redes sociales, indicaron que el mitin sería encabezado por meseros, garroteros, personal de intendencia y DJs portando cubrebocas, careta, un vaso y una veladora y que comenzaría en punto de las 16:00 horas. 

Dueños de bares y antros, realizarán un mitin en el Monumento a la Revolución para exigir a las autoridades la reapertura de estos lugares por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (Ambadic), presentarán un plan para la reapertura al 20 por ciento cuando el semáforo epidemiológico esté en color naranja en la capital del país, tal como lo ha hecho Jalisco con Vallarta y Zapopan.

“Si esperamos el verde nos morimos”, expresó el Helking Aguilar Cárdenas, Presidente del Ambadic en “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco, pues aseguró que esta es una de las industrias más dañadas, ya que a diferencia de los restaurantes, no han tenido ninguna consideración de las autoridades.

Dueños de bares y antros, realizarán un mitin en el Monumento a la Revolución para exigir a las autoridades la reapertura de estos lugares por la pandemia de Covid-19.

También lee: Organizan bares y antros fiestas ilegales a través de Facebook

Por otro lado, en “Es de Mañana” con Mónica Garza, el titular comentó que cuando el Gobierno de la CDMX dio la oportunidad de reabrir estos establecimientos como restaurante, “no fue desde el inicio una buena alternativa porque llevábamos seis meses de cierre y los bares no tuvieron la opción de reinvertir para convertirse en una actividad que no es naturalmente la suya, como en cocinas, cambio de inmobiliario que es un tema muy diferente, fue muy difícil”, dijo en la entrevista.

Además, dijo que los pocos bares o antros que sí pudieron abrir bajo esas condiciones, tuvieron que “claudicar en el esfuerzo porque no tenían gente”, es decir, no había gente que quisiera ir a un bar en un horario de restaurante y cuando no estaban especializados en comida.

“No es que queramos abrir mañana, entendemos la situación y nos solidarizamos con la gente que está perdiendo vidas por la pandemia. Lo que queremos es que con los protocolos que hemos presentado y con las acciones que podemos tomar, podríamos, muy limitados y con muchos protocolos para hacer que la gente esté segura, comenzar a reactivar en cuanto el semáforo naranja arranque”, explicó el líder empresarial.

Asimismo, en el comunicado mencionó que los establecimientos pueden dar mayor seguridad sanitaria en comparación con las fiestas clandestinas que se han reportado en los últimos meses, las cuales son un riesgo sanitario y un foco rojo.

“No se trata de abrir por abrir, no se busca chantajear o presionar al Gobierno quien, en esta primera reunión, fue receptivo a las voces de la industria. Se busca privilegiar el diálogo y con ello llegar a acuerdos”, señaló.

Temas relacionados: Covid-19 deja sin empleo a 350 mil empleados de bares y discotecas

En entrevista con El Financiero TV dio a conocer que mañana en punto de las 18:00 horas se entablará la primera reunión con las autoridades locales para llegar a un convenio, pues dijo, no quieren abrir por necedad, sino por necesidad, ya que se han perdido más de 300,000 fuentes de empleo y están en riesgo otras 400,000.

Caso similar fue el de los restaurantes, que bajo el lema de “Abrimos o Morimos” llegaron a un acuerdo con las autoridades capitalinas para reabrir sus puertas a los comensales, con todas las medidas sanitarias, un aforo reducido y con la condición de que operaran al aire libre.

Cabe recordar que aunque la fecha tentativa para la apertura de centros comerciales en la CDMX es el próximo lunes 1 de febrero, dependerá del comportamiento de la pandemia, así como del número de contagios y hospitalizaciones.

Compartir

Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Noticias relacionadas