¡Aprovecha! Regresa el Mercado de Trueque tras un año de suspensión

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

A fin de ser una ciudad más sustentable, que genere menos residuos, el Gobierno de la Ciudad de México tiene un programa de educación ambiental a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) llamado Mercado del Trueque.

Con esta iniciativa se intercambian residuos como hojas de papel usadas, latas de refresco, botellas de vidrio, entre otros, por productos que son cultivados en el campo.

Con esta iniciativa podrás cambiar desechos reciclables por alimentos de productores locales.

Los desechos en este lugar son tu vale de canje. En el Mercado del Trueque puedes llevar como mínimo un kilo y hasta un máximo de 10 kilogramos de los productos antes mencionados.

Dependiendo del gramaje, los interesados sumarán puntos los cuales se llaman “puntos verdes” estos serán tu moneda para adquirir alimentos orgánicos dentro del mismo mercado.

Los desechos que son aceptados en el mercado del trueque son papel y cartón desde hojas con tinta que ya no utilices hasta cajas de cereal o empaques.

Las botellas de pet deben estar grabadas en la parte superior con el número uno o dos además de estar limpias y previamente aplastadas. Para el caso de las botellas de vidrio solo se aceptan transparentes o de color: verde, ámbar, azul o negro.

Con esta iniciativa podrás cambiar desechos reciclables por alimentos de productores locales.

Te puede interesar: Estrenan ciclovía hecha de residuos plásticos en el Bosque de Chapultepec

Las latas de aluminio solo se aceptan de jugo, cerveza y refresco previamente limpios. Los envases de tetra pack tendrán que ser doblados, limpios y totalmente secos. Al final todos estos residuos serán reciclados.

El aceite de cocina usado es un caso especial, ya que, este último no es canjeable por puntos, pues este va a un depósito para convertirlo en biodiesel.

Los residuos electrónicos como televisores, pilas o monitores no son intercambiables. Tampoco vidrios rotos, bolsas de plástico o tapas de botellas ni corcho latas de metal; así como los restos de cerámica, cancelería de aluminio o pedazos de fierro.  

Con esta iniciativa podrás cambiar desechos reciclables por alimentos de productores locales.

Algo interesante del Mercado del Trueque además de apoyar al medio ambiente es que los productos disponibles para adquirir son de temporal, es decir, cada estación del año solo te van a hacer trueque con alimentos de esta estación, con lo que no se afectan los cultivos, ni se sobreexplota a la tierra.  

Además los productos son de agricultores locales lo cual ayuda al comercio justo y sustentable.

Te podría interesar: Participan ambulantes en desinfección de mercado de Sonora

En el mercado del trueque podrás adquirir espinacas, lechuga, epazote, cilantro, perejil,  queso, crema, quelites, rábanos, flor de calabaza, jitomates, nopales y hasta hongos, entre otros.

Debido a la pandemia de Covid-19 este programa fue suspendido un poco más de un año, sin embargo, este próximo domingo 11 de julio en el Zoológico de los Coyotes se retoma la edición del Mercado del Trueque.

Esta vez, de acuerdo con un comunicado de prensa de la Sedema, también se incluirá la venta de árboles frutales y plantas. El acceso se hará de forma controlada y con previo registro para evitar aglomeraciones.

JGR