Concluye mantenimiento en el Cutzamala; se normaliza abasto de agua en el Valle de México

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala concluyeron con éxito la noche del viernes con lo que se normaliza el suministro de agua al Valle de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

A través de un comunicado, el organismo indicó que desde las primeras horas de este sábado se reanudó la entrega de 14.8 metros cúbicos por segundo (m3/s) al Valle de México, sin embargo tanto la Ciudad de México como el Estado de México, deberán a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) contemplar un periodo de estabilización en la operación de sus redes de distribución.

Las obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala iniciaron a las 0:00 horas del jueves 25 de marzo y concluyeron a las 23:36 horas del viernes 26 de marzo, periodo en el que mantuvo una entrega constante de 13.2 m3/s.
MANTENIMIENTO CUTZAMALA AGUA VALLE DE MÉXICO

Asimismo indicó que a las 18:08 horas del 25 de marzo, se puso en operación la segunda línea de alta presión del Sistema Cutzamala (bombas 1, 2, 7, 8 y 9) para mantener una entrega de 13.2 m3/s, esto, mientras se realizaba la desconexión de la bomba número 3, de la línea 1 de alta presión para concluir la interconexión de los múltiples.

Durante este operativo participó personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para realizar un diagnóstico, mantenimiento y apoyo técnico a los sistemas eléctricos de las plantas de bombeo del Sistema Cutzamala.

Recordó que, hasta el 15 de mayo, el Sistema Cutzamala entregará 14.8 m3/s; es decir, 9.3 m3/s a la Ciudad de México, y 5.5 m3/s al Estado de México.

Asimismo, para mejorar la operación y garantizar el abasto de agua potable de la Zona Metropolitana del Valle de México durante 2021, a partir del 16 de mayo el Sistema Cutzamala entregará 13.2 m3/s, sin embargo, la disminución no será resentida, ya que será compensada con la entrega de 1.5 m3/s del Sistema Lerma.

Sobre la necesidad de llevar a cabo un corte total del suministro del agua proveniente del Sistema Cutzamala para realizar un mantenimiento mayor, el organismo indicó que podría ser hasta finales de mayo, una vez acordado con Sacmex y CAEM, y si las condiciones de la pandemia lo permiten.

Te puede interesar: Anuncian gran recorte en suministro de agua por sequía del Cutzamala en CDMX y Edomex

IV