La pandemia por Covid-19 trajo consigo un impacto económico y sanitario en México, por lo que ante la necesidad de los comerciantes de reactivarse, el gobierno de la Ciudad de México implementó la medida “reactivar sin arriesgar” durante el semáforo rojo en la entidad, y para este lunes 8 de febrero autorizaron la reapertura de los centros comerciales
Durante una videoconferencia de prensa, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, informó que a partir de este lunes 8 de febrero se dará la oportunidad para que centros comerciales y tiendas departamentales vuelvan a reactivarse manteniendo ciertas medidas.
Te puede interesar: Mueren más de 100 pacientes por falta de camas en la CDMX
Medidas a seguir por los centros comerciales
- Uso obligatorio de cubrebocas tanto para clientes como trabajadores.
- Aforo de 20%.
- Las tiendas departamentales podrán operar 24 horas al día de martes a domingo.
- El tiempo de permanencia en el sitio deberá ser de 30 minutos.
- Se permitirá una sola persona por familia.
- El día lunes permanecerán cerrados.
- Establecer mecanismos para ventas en línea.
- Restaurantes solamente al aire libre. Los que no cuenten con este espacio podrán operar solo para llevar.
- Implementar el uso de código QR en establecimientos para empleados y clientes.
- Se solicitarán pruebas semanales a los vendedores de piso. Señalan que se trata de un 20% de personas, quienes tienen más contacto con los ciudadanos.
Por otra parte, Clark anunció que los restaurantes podrán ampliar su horario de atención tres horas más, por lo que los establecimientos de servicio a comensales deberán cerrar hasta las 21:00 horas, pero únicamente en espacios abiertos.
Seguir leyendo: 4 medidas que el Gobierno de la CDMX modificará pese a Covid-19
Mientras que para los negocios o comercios al exterior se permitirá su funcionalidad un día más a la semana, es decir, su actividad será de martes a domingo y el cierre será hasta las 17:00 horas.
En cuanto al transporte turísticos al aire libre (Turibús), también podrán trabajar a partir del próximo lunes siguiendo las medidas sanitarias como uso de cubrebocas, aplicación de gel y sana distancia de 1.5 metros.
Cabe mencionar que hasta el domingo 7 de febrero se reportaron un total de 502 mil 482 contagiados de Covid-19 en la Ciudad de México y un total de 30 mil 641 muertes por esta enfermedad.
AE