¡Ojo! Hay ley seca en estas 8 alcaldías de la CDMX

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Ciudad de México seguirá aplicando la ley seca durante este fin de semana en ocho alcaldías e inició el viernes a las 18 horas y concluirá el domingo a las 23:59, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

De esta forma, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco deberán activar la ley seca a menos que hayan llegado a una resolución con el gobierno capitalino, dijo Sheinbaum.

Cabe recordar que el 12 de marzo, algunas alcaldías y el gobierno de la ciudad llegaron a un acuerdo para suspender la medida debido a la disminución de contagios de Covid-19 y la medida seguirá vigente hasta que no se anuncie la suspensión definitiva a través de la Gaceta Oficial.

La ley seca se aplicó en la capital del país desde noviembre para frenar la realización de fiestas y reuniones y así contener los contagios, aunque en apoyo a los locales de comida, restaurantes y bares, la medida está exenta para estos lugares siempre y cuando el consumo se dé con alimentos.

Así que la ley seca aplica para vinaterías, abarrotes, tiendas de autoservicio, supermercados, tiendas departamentales o puestos ambulantes y en caso de no acatar la medida, se les impondrá una sanción de acuerdo a la Ley de Establecimientos Mercantiles, la Ley de Cultura Cívica y la Ley de Verificación Administrativa.

LEY SECA 8 ALCALDÍAS CDMX

Estas sanciones podrán ir desde el decomiso de las bebidas, multas que oscilan entre los mil 882 pesos hasta los 2 mil 688 pesos con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), además de ser arrestado de 5 a 26 horas o de 12 a 18 horas de trabajo comunitario. 

La Ciudad de México se mantendrá en semáforo naranja del 29 de marzo al 4 de abril con 601 mil 373 casos confirmados de coronavirus, así como 38 mil 758 defunciones, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud (SSa).

Además, hay una baja en la ocupación hospitalaria con 512 personas menos que la semana pasada. Actualmente hay 3 mil 113 personas hospitalizadas, de las cuales 973 están entubadas, la cifra más baja que se ha registrado en la ciudad desde la última semana del año pasado.

El semáforo naranja permite que se desarrollen actividades económicas esenciales, mientras que las actividades económicas no esenciales laboren con un 30 por ciento del personal.

Para este lunes, 29 de marzo, se reanudarán deportes en equipo al aire libre como lucha libre, peleas de box, futbol y tenis, aunque los eventos deportivos continuarán siendo sin público.

De no aumentar los contagios y la ocupación hospitalaria en Semana Santa, el 5 de abril se permitirán los autoconciertos, los shows de circos tradicionales, y los hoteles podrán aumentar su aforo al 50 por ciento de huéspedes.

También se podrán realizar ejercicios de cardio al interior de los gimnasios, siempre y cuando se sigan los protocolos al interior de establecimientos y centros recreativos.

Te puede interesar: Por séptima semana consecutiva, CDMX sigue en semáforo naranja

IV