“Halcones” alertan operativos de las autoridades a comercios del Centro de la CDMX

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

En las calles de Alhóndiga y Talavera en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se abrieron los puestos dedicados a la venta de “niños Dios”, previo al Día de la Candelaria, este martes 2 de febrero, pero para evadir las verificaciones montaron un operativo a través de los conocidos “Halcones”.

Los comerciantes recurrieron a dichos “halcones” con la finalidad de burlar los operativos implementados por la pandemia de Covid-19. Cabe recordar que hasta ayer 1 de febrero, los comercios no esenciales tienen prohibido operar debido a que la capital debido a que se encuentra en semáforo rojo y aún se define su reapertura.

Durante un recorrido en La Merced, realizado por Humberto Padgett, reportero de Radio Fórmula,  se detectaron a una serie de personas montadas en bancos, con la mano izquierda sostienen unos binoculares y en la derecha unos radios. Su única función es alertar a los comerciantes que abrieron sin autorización, de la presencia de policías.

Leer más: Autorizan reapertura de comercios en CDMX; deberán dar servicio al aire libre

Para evadir las verificaciones de las autoridades, comerciantes en la CDMX montaron un operativo a través de los conocidos Halcones.

De acuerdo con el periodista con los binoculares los “Halcones” mantienen la atención con dirección al Zócalo, justamente en la esquina de República del Salvador y Circunvalación. Mientras que en línea recta hay  otros hombres que están haciendo la misma función y que van pasando señal sobre el movimiento de los uniformados capitalinos en la zona, informó en el noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez.

Incluso, en una de las imágenes en video que lograron captar, se muestra el momento en que los “Halcones” avisan con gritos y chiflidos sobre el arribo de las autoridades.

Es importante aclarar que esta práctica no es nueva en el Centro de la capital, no obstante, la nueva modalidad se ha implementado durante esta pandemia en los establecimientos formales, es decir, locales establecidos, ahora también “torean” a las autoridades.

Seguir leyendo: Ambulantes se instalan en el Mercado Sonora por venta de San Valentín pese a semáforo rojo

“Ya no solo los ambulantes están toreando a la autoridad, también  el comercio establecido, algo que es distinto a lo que había estado ocurriendo”, resaltó el reportero.

Además, según Humberto Padgett, los “Halcones” trabajan con uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC-CDMX) “a su lado”, por lo que no es una práctica desconocida para las autoridades.

AE